El modelo de transporte sanitario en Asturias, que aglutina el servicio urgente y el programado en el mismo contrato, se ha implantado en Andalucía y también en otras comunidades autónomas, según afirmaron ayer el consejero de Sanidad, Francisco Busto, y el presidente de Transinsa, la compañía adjudicataria del servicio en el Principado. Lo anunciaron en el transcurso de un acto al que asistieron cerca de 200 personas y en el que se presentaron 15 nuevas ambulancias, una de ellas bariátrica, especialmente diseñada para el traslado de pacientes que sufren obesidad mórbida, acondicionada para personas de hasta 300 kilos de peso.

La celebración de ayer, en las instalaciones del Instituto de las Emergencias (IEDUCAE), sirvió de acto de homenaje a los "ambulancieros" de Asturias, como se conocía a quienes en la década de los años 70 iniciaron este servicio. Argentino Paniceres, Mario González, Moncho López, Antonio Ordás, Agripina Álvarez y Araceli Estrada, la primera mujer que condujo una ambulancia en Asturias y "no sé si habría otra en España. Nunca lo he sabido", afirmaba ayer orgullosa junto al vehículo que pilotó durante 19 años.

"Mi marido (Argentino) era taxista y la idea de comprar la ambulancia fue suya. Yo le dije, ¿si tu estás con el taxi, quién la va a conducir? Y el me contestó: Tú. Y así fue". Todos y cada uno de estos veteranos tiene cientos de anécdotas que contar, hasta cuántos niños les nacieron en aquellos vehículos con los que intentaban llegar a toda velocidad por unas carreteras "imposibles".

Tras numerosos avatares, con el paso del tiempo, todos ellos se asociaron y de ahí nació Transinsa, la empresa que impulsaron y gestionan sus hijos, con Carlos Paniceres al frente. Y ayer era un día grande. "¿Quién iba a pensar que se iba a llegar a esto? Con estas ambulancias y tantos profesionales con esa formación", comentaban.

El parque móvil de Transinsa incorpora 12 ambulancias colectivas, dos de soporte vital básico (una para Oviedo y otra para Gijón) y una tipo bariátrica. Todas ellas traen las nuevas luces de emergencia azules en lugar de las naranjas. Además, incluyen reposacabezas abatibles en el techo diseñados para sillas de ruedas, entre otros novedosos elementos.

El presidente de Transinsa, con más de 450 empleados, destacó el esfuerzo que realizan los técnicos de transporte sanitario para estar permanentemente formándose y dar "el mejor servicio". Carlos Paniceres también destacó que la flota de ambulancias se renueva cada tres años y medio o como mucho cada cuatro.

El consejero de Sanidad había señalado antes de iniciarse el acto la necesidad de destacar el esfuerzo inversor y de formación de Transinsa teniendo en cuenta que Asturias tiene una población cada vez más envejecida y con enfermedades crónicas que necesitarán con el paso del tiempo una mayor atención y servicios.