Expoenergía 2018, la feria de la energía que anualmente organiza la Agencia Local de la Energía del Nalón, en Langreo, se celebra mañana martes y miércoles en una amplia carpa perfectamente acondicionada y equipada para el certamen instalada en el gran aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera. Promovida por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo, cuenta con el patrocinio de Química del Nalón, Iberdrola y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del_Principado de Asturias, y participan dieciocho expositores: Grupo Hunosa, Uría Ingeniería de Instalaciones, Schréder Socelec, Asinas, Asociación de Instaladores Asturianos, Aguas de Langreo, Iberdrola, Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Asturias, Saltoki, CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción, Fundación “Humana” Pueblo para Pueblo, Molano Fontanería, Calefacción, Gas y Energías Renovables, Faen Fundación Asturiana de Energía, Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, Orbis, CAI de Pando, Swap Energía, Enernalón y Ayuntamiento de Langreo. En las dos jornadas Expoenergía tendrá horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Inauguración

La inauguración de la Feria está anunciada para mañana a las 12.00 horas, con intervenciones de Belarmina Díaz Aguado, directora general de Minería y Energía del Principado de Asturias; Jesús Sánchez Antuña, presidente de Enernalón y alcalde de Langreo, y Marta Virseda, técnico de Enernalón. En el transcurso del acto inaugural se entregarán los “Diplomas Verdes”, distinciones que recibirán Efinco (pymes),_Phoenix Contact E-Mobility (gran empresa), CAI de Pando (educación ambiental y divulgación),_Fundación CTIC_(instituciones) y Cluster de Empresarios de Turismo Rural de Asturias (colectivos sociales). Autoridades y representaciones realizarán a continuación una visita a los expositores, interesándose por lo que presentan en Expoenergía.

Movilidad eléctrica

Mañana, a las 17.00 horas, se celebra una mesa redonda sobre la movilidad eléctrica con siete ponencias de máximo interés: “Estado del arte del vehículo eléctrico y tendencia futura de la industria”, a cargo de Xavier Pons, responsable del desarrollo de la infraestructura de recargas de V. E. de Nissan; “El rol de las compañías eléctricas en los corredores de infraestructuras para la movilidad eléctrica (Proyecto Crive)”, por Juan Cifuentes, delegado de Iberdrola en Asturias; “La tecnología de recarga para vehículos eléctricos y su integración con la eficiencia energética”, por José Fermín Álvarez, director de marketing de Efibat; “El futuro de la recarga rápida para vehículos eléctricos y sus factores claves del éxito”, por Adriano Mones, director regional de Desarrollo de Mercado de Phoenix Contac E-Mobility;_“El uso de las energías limpias para el desarrollo de la movilidad eléctrica”, por Marcelino Díez, director de Procinsa;_“El mercado del vehículo eléctrico en Asturias”, por Rosa Martínez, consejera delegada del Grupo Resnova, y “Actualidad, retos y oportunidades de la movilidad eléctrica en Asturias”, por Juan Carlos Aguilera, director general de Faen. Terminada la presentación de las ponencias se abrirá un turno de debate y se probarán vehículos eléctricos. La movilidad eléctrica es un tema de apasionante actualidad para el futuro que ya es presente. La mesa redonda ha despertado máximo interés en amplios sectores.

Esta mesa redonda se incluye dentro de la Semana de la Movilidad Urbana y Empresarial del Vehículo Eléctrico en Langreo, que incluye la prueba de estos coches el martes y el miércoles (aparcamiento de la estación de autobuses), el jueves (plaza del Ayuntamiento de Sama) y el viernes (plaza de abastos de La Felguera), previa inscripción en www.langreo.es.

Miércoles

El miércoles, en horario de mañana, se celebran tres actos que tienen el común denominador del máximo interés: a las 10.30 horas la ponencia “Fusba: ejemplo de transformación hacia la eficiencia energética”, en la que intervendrán como ponentes Jesús Fernández Cid, director general de Fusba, y Juan José Fernández Suárez, secretario general de Hunosa y vicepresidente de Fusba. La siguiente ponencia analizará “La energía de nuestra vida diaria” y tocará el tema “La mina y la energía en la cuenca del Nalón. De dónde venimos y hacia dónde vamos”, y estará a cargo de Aquilino Pérez, ingeniero técnico y minero, y, finalmente, un taller sobre “Producción de ACS mediante energía fotovoltaica”, a cargo de Miguel Fernández y de Raúl Villazala, miembros del departamento técnico de Saltoki en Asturias.

Expoenergía en la tarde del miércoles tiene actos para el público infantil y juvenil. Bajo el rótulo “La energía para los niños”, el Centro Tecnológico CTIC celebra un taller de creación de mandos de videojuegos con Makey Makey. Los talleres están dirigidos a niños entre 7 y 12 años y se desarrollan, el primero, entre las 16.00 y las 17.00 horas y, el segundo, entre las 17.30 y las 18.30 horas

Escolares

A las 17.00 horas del miércoles se entregan los premios del XIII Concurso escolar de dibujo infantil “Agua para grifos”, convocado por Aguas de Langreo, en el que participaron alumnos de tercero y cuarto de Primaria de los centros escolares de Langreo. La finalidad de este certamen está en valorar lo afortunados que somos por disponer de agua potable en el grifo de las casas y el uso racional de la misma en beneficio de todos.

A las 18.30 horas, fallo y entrega de premios del concurso escolar “Planifica tu casa más sostenible”, en su primera edición. Habrá exposición de proyectos finalistas, deliberación, fallo del jurado y entrega de premios.

En resumen, dos jornadas en las que Expoenergía, un año más, promueve la eficiencia energética como soporte de un futuro mejor.