El fiscal pide penas que suman cuatro años de cárcel e indemnizaciones por importe de medio millón de euros para el administrador y la técnico de prevención de riesgos laborales de la empresa Bodegas Llanera, en la que se produjo un grave accidente el 18 de julio de 2013. Un trabajador de 50 años, J. L. G. C., quedó tetrapléjico al caer al interior de una cuba que estaba limpiando. Un trabajador de 50 años, J. L. G. C., quedó tetrapléjico al caer al interior de una cuba que estaba limpiando

El accidente se produjo en unas instalaciones situadas en el polígono de Castiello, en Lugo de Llanera. El trabajador estaba limpiando una cuba de vino, tarea que consistía en abrir la tapa de la misma, situada en la parte superior del depósito y a una distancia del suelo de 3 metros, y mientras iluminaba con una linterna, aclarar con una manguera a presión cada depósito. Dichas tapas, que dejaban al descubierto unos huecos de unos 50 cm, carecían de rejillas fijas que impidiesen la caída de trabajadores o de cualquier sistema que, permitiendo su limpieza, impidiese la caída de trabajadores.

El día del accidente, el administrador pidió al trabajador que limpiase las cubas. Cuando estaba limpiando una de ellas, se le resbaló una mano y se precipitó al interior de la cuba, impactando contra el suelo y sufriendo a consecuencia de estos hechos lesiones de extrema gravedad que derivaron en una tetraplejia por lesión medular. Tardó en curar 640 días, de los que 319 estuvo hospitalizado. Le han quedado numerosas secuales, entre ellas,un trastorno depresivo reactivo moderado.

El ministerio público estima que el administrador no suministró información completa al servicio de prevención de riesgos laborales que había contratado sobre su actividad y, en consecuencia, no se pudo evaluar el riesgo de caída a distinto nivel de los trabajadores. Del mismo modo, incumpliendo absolutamente sus obligaciones de administrador de la empresa, se despreocupó totalmente de que la evaluación de riesgos fuese completa y de aplicar las medidas preventivas básicas.

Además, la técnico de riesgos laborales, realizó una evaluación en la que omitió el riesgo de que los trabajadores se precipitasen al interior de la cuba y las medidas a adoptar para evitar este riesgo, incumpliendo gravemente sus responsabilidades al no recabar toda la información sobre las tareas que efectivamente realizaban los trabajadores. La empresa, además, carecía de seguro de responsabilidad civil de su actividad.

Para el administrador, la Fiscalía pide dos años y medio de cárcel, y año y medio pata la técnico de riesgos laborales. Deberán pagar entre los dos medio millón de euros.