La niebla ha vuelto a hacer de las suyas en el aeropuerto de Asturias. Esta mañana ha obligado a desviar dos vuelos al aeródromo de Santiago de Compostela. Los vuelos afectados son el de Vueling que había despegado de Barcelona a las 6.55 horas y que tenía previsto aterrizar en Santiago del Monte a las 8.30 horas. El aparato tomó tierra sin novedad en la capital gallega más allá de las 21.00 horas.

El segundo vuelo afectado por la niebla, también de Vueling, fue el que despegó del aeropuerto Charles de Galle de París a las 7.00 horas y que tenía prevista la llegada a las 8.50 horas. También en este caso el aparato aterrizó en Santiago de Compostela sin novedad, más allá de las 9.30 horas. La compañía organizó a continuación el traslado de los pasajeros afectados por el desvió al aeropuerto de Asturias.

El aeropuerto de Asturias cuenta con uno de los sistemas de navegación con niebla más modernos del mundo, el denominado ILS (Sistema de aterrizaje instrumental). De hecho, los pilotos pueden aterrizar con visibilidad nula gracias a este sistema.

El problema suele aparecer, principalmente, por dos motivos: cuando el ILS está en período de mantenimiento y cuando el piloto no cuenta con la acreditación necesaria para aterrizar en el aeródromo asturiano sin visibilidad (para conseguirla debe superar varias pruebas). En el caso de ayer, el ILS estaba funcionando correctamente y la decisión de desviar el vuelo fue de la compañía aérea, según fuentes de AENA. En otros momentos de la mañana, igualmente con visibilidad nula o casi nula, otros aviones sí aterrizaron en Santiago del Monte.