Asturias ha presentado esta mañana el primer Programa para la prevención de la Ludopatía, un plan pionero a nivel nacional con el que se pretende evitar, con la implicación de distintas instituciones, organizaciones y con las empresas de jueg,o una adicción que va al alza, tanto en el Principado como en el conjunto del país. El Gobierno regional prevé invertir entre este ejercicio y 2020 un presupuesto global de 552.405 euros en la lucha contra esta enfermedad cuyo número de afectados crece todos los años, especialmente en los dos últimos.

El Registro de interdicciones de acceso al juego (RGIAJ) en la región contaba a 31 de diciembre de 2016 (últimos datos) con 564 personas dadas de alta, el 18,74 por ciento más que un año antes. Otro dato. En 2016 se jugaron en Asturias 562 millones de euros, frente a los 551 del ejercico anterior.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, señaló que la elaboración del Programa para la prevención de la Ludopatía mantiene a Asturias es el primer puesto nacional "de liderazgo, innovación y desarrollo de medidas frente a conductas adictivas y se da cumplimiento a la ley de 2014, que es muy avanzada y ambiciosa", y que aún está en desarrollo.

La estrategia de intervención se plantea a través de cinco ejes: ámbito de formación e información, ámbito educativo, control e inspección, atención sanitaria e inclusión social. También incluye las terapias y programas de atención a los afectados y a sus familias, así como en su integración social mediante proyectos locales de inclusión.

Pero el Consejero incidió en que "lo esencial es la prevención, aunque hay medidas para recuperación de estas personas", y añadió que el juego es una actividad económica que genera más de 700 empleos en Asturias y supone más de 30 millones de recaudación para la administración pública.

Entre las acciones innovadoras que incorpora el programa destaca las actividades formativas y de prevención destinadas a los jóvenes, para promover una conciencia crítica hacia esta actividad y educar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, se plantea incluir las adicciones al juego en el plan director para la convivencia en los centros escolares y en los contenidos curriculares y desarrollar el protocolo de prevención en menores en colaboración con las empresas operadoras y el Grupo de Inspección del Juego.

También propone incorporar el juego entre las causas de absentismo escolar en los planes municipales de prevención, una modificación de la Ley del Principado de Atención Integral en Materia de drogas y Bebidas alcohólicas para incluir las adicciones sin sustancia (la ludopatía), y la regulación de las condiciones de homologación y funcionamiento de las máquinas recreativas con el fin de evitar prácticas compulsivas.

Otro apartado se refiere al desarrollo reglamentario de la regulación de la publicidad, el patrocinio y la promoción del juego y las apuestas, de tal manera que los mensajes sean siempre socialmente responsables.

El programa se presentó en el transcurso de las III Jornada de Juego Responsable, a la que asistieron representantes de distintas organizaciones y de otras comunidades autónomas, y en las que se desarrollaron tres mesas redondas tituladas "Ocio y vida saludable. Medidas de prevención en el ámbito de la educación y la sanidad", "Contribución del movimiento asociativo y del sector empresarial a las políticas de juego responsable", y "Políticas de juego responsable en el ámbito nacional y autonómico".