La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejos niegan al Rector que estén desaprovechando su potencial de congresos

"Se han duplicado las reuniones en dos años", dice el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, "no hay infrautilización de instalaciones"

Las palabras del Rector cuestionando la capacidad de las grandes ciudades para captar congresos tuvieron ayer una respuesta contundente de los señalados. Por un lado, se muestran encantados por convertirse en sede de reuniones científicas pero, al mismo tiempo, advierten a los responsables de la Universidad que han puesto en marcha todos los mecanismos para potenciar esta actividad. En Gijón, el concejal de Turismo, Jesús Martínez Salvador, agradece que el Rector sea "sensible" y comparte su análisis de que "todavía hay margen de mejora. El número de congresos está creciendo, y no sólo hacemos un balance cuantitativo, sino también cualitativo en referencia a la importancia de lo que en ellos se trata", explica. Para este año hay confirmados más de medio centenar. El más numeroso, el de Urología, que se celebrará en junio en la Laboral con la asistencia de entre 800 y 1.000 profesionales. El edil forista asegura que "el capital intelectual es muy importante para crecer en reuniones", por eso agradece la "predisposición" de Santiago García Granda. Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, hace una valoración "totalmente positiva" de la actividad del recinto ferial Luis Adaro. "Podría acoger más actividad, pero el número de congresos se ha duplicado en los últimos dos años", afirma Baragaño, que no ve "apropiado utilizar la palabra infrautilizado". De hecho, el recinto ferial, como destaca el secretario general de la Cámara, Álvaro Alonso, funcionó el año pasado "321 días de los 365". Y muchos de esos días, apunta Alonso, "hubo más de una actividad". "Estamos prácticamente saturados y por eso queremos duplicar el pabellón de naciones", agrega.

La concejala de Turismo de Mieres, Diana López Antuña, señala que "el turismo de Congresos requiere de unas instalaciones muy particulares que en el caso de Mieres es difícil reunir. Nosotros, encantados de que quieran traer congresos al campus, igual que el grado de Deporte, o cualquier instrumento que le dé contenido", aclaró la edil, quien puso de manifiesto que el mayor problema de Mieres para captar turismo de congresos es el de las plazas hoteleras.

Avilés, por su parte, defiende el trabajo conjunto que acaban de iniciar las tres grandes ciudades y el Principado para la captación de congresos y abre la puerta a que "haya contactos" con la Universidad para coordinar reuniones más científico-técnicos. "A diferencia de la promoción turística, que tiene resultados a medio plazo, la congresual es más visible a largo plazo. La media para la organización de un congreso grande es dos años", aseguró Manuel Campa, concejala de Promoción Económica de Avilés.

El Ayuntamiento de Oviedo eludió entrar a valorar las declaraciones del Rector aunque en fechas recientes el edil de Economía, Rubén Rosón, destacaba la potencia local como ciudad de congresos, con más de 30 en lo que va de año.

Compartir el artículo

stats