El PSOE de Gijón, la mayor agrupación del partido en Asturias, ha pedido al secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, que opte al proceso de primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Principado en las elecciones autonómicas de 2019. La petición trascendió en una reunión informativa sobre las primarias que tuvo lugar en la tarde del pasado lunes, similar a otras realizadas en Corvera y en Siero, donde tendrá lugar hoy. En paralelo, varios líderes locales (alcaldes y portavoces) trasladaron un planteamiento similar en el comité de alcaldes celebrado en la sede de la FSA, donde estaba presente Barbón, que no se pronunció porque sigue "a la escucha". El plazo para formalizar su precandidatura a las primarias concluye el sábado.

Según ha informado el PSOE de Gijón, en el encuentro mantenido ayer "una amplia mayoría" de los afiliados que intervinieron reclamó de Barbón que dé el paso y plantee su candidatura al considerar que "se debe a la militancia y tiene la obligación de presentarse".

Por el momento, Barbón, que cuenta con el respaldo explícito de la Ejecutiva Federal del PSOE, no ha hecho públicas sus intenciones después de que en la campaña de las primarias para la elección de secretario general anunciara su intención de no ser candidato a la Presidencia del Principado en sustitución de Javier Fernández.

A la espera de que el secretario general de la FSA-PSOE anuncie su decisión, fuentes del sector que respaldó la candidatura del portavoz en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, en las anteriores primarias consideran muy improbable que pueda plantearse una candidatura alternativa a la que respalde la actual mayoría que sustenta a la Ejecutiva que lidera Barbón.

Después de que la dirección autonómica del PSOE decidiera adelantar a junio las primarias, previstas inicialmente para el próximo otoño, el propio Pérez respaldó esa decisión y consideró que en la actual coyuntura lo prioritario no era "ir a una confrontación interna, sino tener un proyecto sólido que presentar a la sociedad".

La FSA-PSOE optó por adelantar las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Principado en 2019 al constatar "resistencias" al proceso de "normalización" del partido dado que, pese al "esfuerzo de diálogo" de la ejecutiva, no había conseguido "normalizar" el partido todo lo que les hubiera gustado.

El calendario aprobado para unas primarias en las que podrían participar unos 8.000 militantes prevé que los precandidatos puedan presentarse el 11 y el 12 de mayo antes de iniciar la recogida de avales -se exige el 2 por ciento- entre el 14 y el 26 de mayo.

La campaña informativa se llevaría a cabo entre el 31 de mayo y el 9 de junio y un día después se procedería a la votación y, en caso de que hubiera más de dos candidatos, se celebraría una segunda vuelta una semana después, proceso que no se llevaría a cabo en e caso de que sólo una persona optase a la elección.