La verdina podrá etiquetarse este año con una marca de garantía que irá ligada a la Indicación Geográfica Protegida de la Faba (IGP). Lo anunció ayer la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, durante la inauguración del Salón de Gourmets de Madrid, donde el Principado lucirá estos días los productos con etiqueta reconocida.

Álvarez destacó la creciente aceptación y producción de la legumbre, que llevará un sello gestionado por el Consejo Regulador de la IGP de la Faba "que dé seguridad al consumidor cuando la compre", y considerado como un primer paso para incorporarla de forma permanente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El Salón madrileño también acogerá la presentación de la marca Vacuno Mayor Asturiano, con la que se comercializa carne fresca de reses mayores de las razas vacunas autóctonas: asturiana de los valles y asturiana de la montaña. Además, se dará a conocer el logotipo presentado la semana pasada para promocionar la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y que se podrá ver "de forma inmediata en las botellas de sidra", según dijo Álvarez. El stand institucional también presenta el proyecto de la iniciativa de IGP para la miel de Asturias. La sidra brut es otro de los productos destacados.

El restaurante Casa Chema de Puerto (Oviedo) ganó el II Concurso nacional del mejor cachopo con ternera asturiana celebrado en el Salón de Gourmets y a cuya final habían pasado doce establecimientos de varias comunidades, ocho de Asturias. En segundo lugar quedó La Talamera (Ribadesella) y en tercero La Cuadra de Antón (Gijón). También participaron establecimientos de puntos de fuera de Asturias como Madrid, Mallorca y Ciudad Real.