El calendario escolar para el curso 2018/2019 en Asturias ha quedado decidido, tras una reunión entre los sindicatos y los responsables de la Consejería de Educación. El calendario "tradicional", propuesto por la Asociación Nacional de Profesores Estatal (ANPE), será el que se implante el próximo curso en el Principado. Esto significa que no habrá semana de vacaciones en torno al festivo del día 1 de noviembre. Para compensar los días lectivos se elimina el lunes de Pascua y se hace festivo el 31 octubre. Una propuesta similar a la del presente curso 2017/18.

El curso en Primaria comenzará en Asturias en Primaria el 10 de septiembre y el 14 lo hará en Secundaria y otras enseñanzas. Las vacaciones se han fijado del 24 de diciembre al 7 de enero (ambos incluidos) y del 15 al 19 de abril (ambos incluidos).

Los días no lectivos serán el 31 de octubre, el 2 de noviembre y el 7 de diciembre. Además, se plantean como no lectivos el 1, 4 y 5 de marzo (carnaval). Esta última propuesta ayuda a equilibrar el período de clases en el segundo trimestre. El fin de las clases en Primaria será el 19 de junio y en Secundaria el 25. En total, se han aprobado 177 jornadas lectivas.

Con esta estructura, el alumnado de Primaria contará con 69 días con clases en el primer trimestre, 66 en el segundo y 42 en el tercero. En el caso de Secundaria, los estudiantes tendrán 65 días lectivos en el primer período, 66 en el segundo y 46 en el tercero.

Las propuestas

Una de las propuestas preveía una semana de vacaciones desde el lunes 29 de octubre hasta el domingo 4 de noviembre. El fin de las clases quedaría fijado para el 21 de junio (Infantil y Primaria) y para el 27 de junio en Secundaria.

Otra propuesta no incluye esa semana festiva en torno al 1 de noviembre, pero estudia unos días de vacaciones escolares entre el 1 y el 5 de marzo, ambos inclusive. En esta segunda propuesta de calendario los niños de Infantil y Primaria acabarían las clases el 19 de junio y los de Secundaria el día 25. Es decir, en esta alternativa las clases finalizarían en todas las etapas dos días antes que en la primera opción.

En ambos casos no cambian los días de inicio del curso, viernes 14 de septiembre para los más pequeños y lunes 17 de septiembre para los chicos de la ESO y Bachillerato. Y tampoco se registran variaciones en las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

En Navidad los días festivos van desde el sábado 21 de diciembre hasta el lunes 7 de enero inclusive. El festivo 6 de enero cae en domingo y por tanto pasa al lunes. El día 8 todos a clase.

La Semana Santa del curso 2018-2019 se va a coger "por delante", al contrario de este año. Los escolares comenzarán las vacaciones el sábado 13 de abril y volverán a clase el martes día 23. En 2019 el Jueves Santo y el Viernes Santo son los días 18 y 19 de abril.

La segunda propuesta de calendario ofrecía una variable, que es la de ir a clase el día 1 de marzo y coger como no lectivo el miércoles 31 de octubre.

La semana extra del día de Todos los Santos dejaría ese primer trimestre en 62 días lectivos frente a los 65 de la opción sin semana de vacaciones. Esa diferencia se compensa en el segundo trimestre y con la finalización de clases dos días antes que estipula el calendario alternativo. En todo caso, la suma de las jornadas lectivas del curso en cualquiera de las opciones es de 177, lo que marca la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). De ahí no se puede bajar, pero cada comunidad autónoma las puede gestionar como guste, sobre todo en materia de inicio de curso.

Para el próximo curso no hay posibilidades de puentes, lo que anima a la Administración regional a buscar fórmulas para compensar el maratón lectivo, sobre todo de los dos primeros trimestres. Por ejemplo, el Día de la Constitución y el de la Inmaculada caen, respectivamente, en jueves y sábado. El viernes intermedio es no lectivo pero no hay superpuente a la vista.

Lo mismo ocurre con el día del Pilar, que en Asturias es festivo a todos los efectos pero que esta vez cae en viernes e imposibilita puentes. El 1 de mayo de 2019 será un miércoles, a mitad de semana, y, por tanto, sin posibilidad de "coser" fechas festivas.

La decisión de fijar las vacaciones de Semana Santa por delante de los tradicionales cuatro días festivos, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, tiene que ver con el larguísimo segundo trimestre que se avecina, de hasta 68 días.