La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha mostrado este miércoles su preocupación por la situación del mercado laboral en Asturias. "Contemplamos con preocupación que Asturias encabeza el ranking europeo en desempleo de larga duración y en el juvenil, lo que retrata el legado ruinoso de Javier Fernández tras seis años de pasividad ante este drama personal y para nuestra propia Comunidad Autónoma", ha dicho.

Coto se ha pronunciado en esos términos tras la reunión ordinaria de la Comisión Directiva Regional de su partido. Ha explicado que el año pasado se destruyeron en Asturias 6.300 empleos, lo que constituye "el peor dato del país" y que en los seis años de gobierno socialista de Javier Fernández la ocupación creció en España más de 6 puntos mientras que en Asturias fue de un apenas 1 punto.

"Pero los datos en ocupación joven son aún peores, con una caída del 6'14%, y eso que somos la región con menos jóvenes de España, un 12%", ha lamentado.

Cristina Coto abordó también los datos de paro por regiones en la Unión Europea que ha facilitado la oficina estadística europea en los que España es, tan sólo por encima de Grecia, el país comunitario con peor índice de desempleo joven y mayor tasa de paro general. Puso de relieve el caso del Principado ya que "ostentar el puesto 36 y el 33 respectivamente en los citados indicadores de desempleo de larga duración y en el desempleo juvenil, respectivamente, en un estudio de 276 regiones es una advertencia urgente acerca de la necesidad de un cambio político en Asturias".

"Frente a la propaganda socialista, en el conjunto del país Asturias presenta la tasa de ocupación juvenil mas baja de España, un 2'4%, al igual que sucede con la tasa de actividad, en un contexto de precariedad en las contrataciones", añadió Cristina Coto.

Por otro lado, la presidenta de Foro se ha referido al acuerdo al alcanzado con el PP para enmendar los presupuestos generales del Estado (PGE). Coto señaló al respecto que las enmiendas pactadas con el Gobierno de Mariano Rajoy, que incrementan el 35% de inversión del Estado en Asturias, confirman "la trascendencia y la consolidación de Foro como el único partido capaz de defender los intereses de Asturias".

"Además del incremento de la inversión del Estado, las más importantes empresas se podrán acoger a la partida de 150 millones de euros de ayudas a las industrias de consumo electro-intensivo que aseguran varios cientos de puestos de trabajo", ha añadido.

Por otra parte, Cristina Coto dio cuenta de que "el III Congreso de Foro tendrá lugar el Pola de Siero el sábado 29 de septiembre con el carácter de elecciones primarias para elección de la nueva Comisión Directiva y la candidatura autonómica".