El Gobierno regional ha aprobado esta mañana partidas que suman más de 13 millones de euros para potenciar los centros tecnológicos, el desarrollo en la región de las iniciativas vinculadas a la innovación y la investigación (I+D+i) y a la internacionalización de las empresas-

La partida más importante, que asciende a 8,1 millones, está destinada al Programa Asturias para ayudas económicas, en concurrencia competitiva, a los centros tecnológicos. Este dinero se repartirá en tres anualidad, desde este ejercicio hasta 2020, a razón de 2,7 millones en cada una de ellas.

La pretensión con este tipo de ayudas es mejorar la capacidad competitiva de los centros tecnológicos, tanto a nivel nacional como internacional, y favorecer la transferencia de conocimiento desde estos equipamientos, claves para el desarrollo regional, al tejido empresarial. También se pretende consolidar una red de centros que ofrezca soporte a la innovación tecnológica de las firmas asturianas y que participe en proyectos nacionales y europeos como instrumento tractor del desarrollo económico y social.

La convocatoria ofrece dos tipos de ayudas: una para el lanzamiento y consolidación de nuevas áreas de actividad de los centros tecnológicos y otra para financiar infraestructuras claves en líneas de trabajo ya existentes. En el primer caso, las subvenciones tratan de facilitar la generación de oportunidades de negocio a las empresas asturianas mediante la exploración de líneas de investigación o nuevos nichos de mercado con base tecnológica. En el segundo, se persigue apoyar la capacidad física de los equipamientos para realizar su actividad.

Otra de las novedades es la ampliación del concepto de entidad beneficiaria. Así, junto con los centros tecnológicos de ámbito estatal reconocidos por el Gobierno central: Prodintec, Itma, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y Asincar, también podrán optar fundaciones sin ánimo de lucro cuyo fin principal sea la realización de actividades de I+D+i y cuenten con representación en su patronato de diez empresas o asociaciones de empresas ubicadas en Asturias.

El Consejo de Gobierno, además, ha aprobado partidas de 5,1 millones para el apoyo al I+D+i. Cuatro millones serán para el respaldo a empresas que trabajan en líneas de nuevos productos mientras que otro millón y medio de euros será para ayudas a empresas que estén cooperando en ese mismo campo de la innovación y el desarrollo, según concretó el consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, tras la reunión de esta semana.

Por otra, el Ejecutivo ha autorizado un gasto de un millón para financiar la convocatoria pública de subvenciones dirigida a apoyar la promoción internacional y el acceso de las empresas asturianas a nuevos mercados. Esta línea de ayudas, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), incluye tres programas diferentes: PINT y TCEX, para compañías individuales, y Coopera, para proyectos en colaboración.

El programa PINT subvencionará parte de los gastos derivados de la creación de páginas web y material promocional, la asistencia a ferias, eventos y viajes comerciales así como las visitas de clientes y los gastos derivados de presentarse a licitaciones internacionales. Además de estos conceptos, la iniciativa Coopera, tutelada por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), también atenderá gastos de consultoría y gestión. Por su parte, TCEX subvencionará la contratación de técnicos especializados en comercio exterior.

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), deberán finalizar después de presentar las solicitudes al Idepa. El año pasado se concedieron 1,2 millones de subvención a 152 proyectos en los que participaban 145 empresas y que generaron una inversión superior a los tres millones.

En la reunión del Ejecutivo, también se dio luz verde a una convocatoria de 450.000 euros para subvencionar servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones ganaderas de leche. Esta línea de apoyo tiene por finalidad promover medidas para alcanzar sistemas de producción eficaces, favorecer la participación de las explotaciones en sistemas de certificación y mejorar la calidad de la leche que se produce en Asturias. También persigue contribuir a la mejora de los resultados económicos de las ganaderías y aumentar su competitividad.

Las ayudas se abonarán a los proveedores de servicios y en ningún caso podrán consistir en pagos directos a los productores. Las actividades subvencionables incluyen el funcionamiento de los equipos de ordeño y los tanques de refrigeración, la vigilancia y detección de gérmenes patógenos en la leche, la eficiencia energética y la certificación externa de las ganaderías.