La resistencia antimicrobiana es una de las principales amenazas para la salud global. Responsables de las organizaciones no gubernamentales Médicos del Mundo y Medicusmundi advirtieron ayer, durante la presentación del informe "La salud en la cooperación al desarrollo" que la próxima gran crisis humanitaria, en 2050, será la relacionada con las muertes por infecciones resistentes a los antibióticos (AMR por sus siglas en inglés). Esa circunstancia "matará más que el cáncer", advirtió Carlos Mediano, de Medicusmundi Asturias, quien recordó que el hecho de que no se hayan desarrollado nuevos antibióticos, que los que hay "se estén usando mal" incluso en el ámbito veterinario, desembocará en una alta mortalidad. A las pérdidas humanas y animales se sumarán pérdidas de producción en la agricultura, la ganadería y la acuicultura, lo que supone una amenaza para la salud mundial y la seguridad alimentaria.

Mediano denunció también "los determinantes comerciales" que rodean el mundo de las vacunas: "Hay escasez en todo el mundo a causa de los oligopolios. En España, Rusia, Alemania o Estados Unidos no se pudo vacunar de hepatitis". El representante de Medicusmundi Asturias denunció que la vacunación de 12 enfermedades cuesta hoy 47 veces más que en 2001. "La salud es un derecho y a veces se está convirtiendo en un negocio", coincidió en su valoración con Nieves Castaño, de Médicos del Mundo Asturias. Los representantes de ambas entidades solicitaron al Principado de Asturias que la salud sea una prioridad dentro de su política de la ayuda oficial al desarrollo, de tal forma que esa materia suponga el 15% del total de los recursos para ese área. Es una de las recomendaciones incluidas en el informe "La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria", que ayer se presentó en un acto público con la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo, quien precisó que casi el 87,6% de la cooperación asturiana la gestionan las oenegés, lo que implica que son ellas las que deciden si utilizan para proyectos de salud o de otra índole. No obstante, las organizaciones ven "con preocupación" el descenso en la cooperación en salud. El porcentaje para esta materia es el 8,5% de la ayuda oficial al desarrollo que da Asturias, casi la mitad de lo que reclaman.

En total, la inversión destinada por el Gobierno del Principado a la salud dentro de la ayuda a la cooperación al desarrollo bajó un 47 por ciento en 2016, según el informe elaborado por Médicos del Mundo y Medicusmundi. También denuncian que España haya recortado su aporte a la acción humanitaria más de un 90 por ciento desde 2009 a pesar de las grandes catástrofes naturales y las crisis humanitarias recientes. No obstante el Principado sí aumentó el gasto en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) durante 2016 hasta alcanzar los 4,1 millones de euros, una cifra un 7% superior a la del ejercicio anterior.