La senadora Rosa Domínguez de Posada, de Foro, mandó ayer "al pisquiatra" a su colega de Compsomís Carles Mulet, después de que este calificara de "franquista", "rancia" y "ridícula" la moción en la que la asturiana pedía al Gobierno la emisión de una moneda y tres sellos con motivo de la triple celebración "Covadonga 2018": el primer aniversario del parque nacional y de la coronación de la Santina y el decimotercero de los orígenes del Reino de Asturias.

El enfrentamiento fue mayúsculo. El senador nacionalista valenciano cuestionó el discurso, a su juicio "franquista" de Foro, al considerar que incluía un "cúmulo de falsedades históricas", como la Reconquista o la batalla de Covadonga. Mulet destacó en su intervención que la moción de Domínguez de Posada "huele a historiografía mitológica y falseada del franquismo", algo que aseguró entender "visto el partido proponente de la moción".

Mulet acusó a Foro de presentar al primer monarca asturiano, Pelayo, como a un "rey Arturo", y de unirlo a la virgen de Covadonga y a la Reconquista como una "trinidad" y un "dogma de virtud y pureza". Añadió que la "extrema derecha" sigue utilizando los "mitos del franquismo", sin tener en cuenta que la unidad de España data de las cortes de Cádiz, en 1812.

Las palabras de Mulet ofendieron a la senadora forista, que resaltó que era una niña cuando murió el dictador Francisco Franco y que únicamente recordaba de él la "semana feliz" que pasó "en casa sin tener que ir al colegio". Lamentó el uso reiterativo por parte de Mulet de los calificativos "franquista" y "facha", por lo que recomendó al senador valenciano que acudiera a un psiquiatra: "hágaselo mirar".

Pero las palabras del senador de Compromís molestaron también al PP. Así, el senador Fernando Goñi criticó el desprecio a Asturias que, en su opinión, destiló la intervención de Mulet. "Puede venir a hacer payasadas en la tribuna", le espetó Goñi, "pero usted me ha faltado personal y políticamente".

Tras las intervenciones de Goñi y Domínguez de Posada, Mulet pidió sin éxito la palabra para replicar, al considerar el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, que los senadores asturianos únicamente le habían mencionado. La reacción de Mulet incluyó airadas quejas y gestos de desaprobación.

La moción de Foro salió adelante, lo que fue celebrado por Domínguez de Posada. La iniciativa fue transaccionada y respaldada por 217 votos a favor, 21 abstenciones y 2 votos en contra.

La Moción propone que el Gobierno realice una emisión filatélica con un sello por cada centenario y que se acuñe una moneda conmemorativa de dos euros según la normativa europea. También que se acuñe la emisión de una moneda de 30 euros en plata para conmemorar los 1.300 años del origen del Reino de Asturias. Domínguez de Posada recordó que 1918 fue un año "de grandes celebraciones", y añadió que 2018 ha de convertirse "en una cita similar en la que, por encima de credos, se involucren los ciudadanos, la Administración y entidades de todos los sectores".

"Covadonga es el escaparate de Asturias en el exterior, tanto religioso, como turístico, cultural e histórico, y como tal, requiere una atención por parte de todos", señaló la senadora, quien añadió que "la motivación de Foro al presentar esta moción es poner de manifiesto que Covadonga 2018 "no es una efeméride sujeta a localismo alguno sino todo lo contrario, es un emblema de España y de lo que ésta representa en el mundo". Resaltó que para el próximo año está prevista la emisión de una moneda de dos euros conmemorativa del casco antiguo de Ávila e iglesias extramuros y que las normas comunitarias permiten la emisión de dos monedas al año de curso legal

En la moción, Domínguez de Posada tuvo palabras para el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien en su opinión "ridiculizó la iniciativa de Foro alegando que el gobierno ya había solicitado un sello, pero nosotros no nos conformamos, pedimos un sello conmemorativo por cada uno de los centenarios que Asturias conmemora. ¿Por qué un solo sello cuando son tres los centenarios que se conmemoran con la misma importancia?", se pregunta la sendadora.