Educación escogió ayer la opción más tradicional para el calendario escolar 2018-19 en Asturias. El llamado "modelo francés", que consiste en siete semanas lectivas y una de descanso, queda una vez más aparcado.

Todos parecen coincidir en que es el más adecuado a nivel pedagógico pero la reunión mantenida ayer por la Administración con los representantes de los profesores, los colegios y las familias, sirvió para confirmar un calendario estándar que introduce como días no lectivos el 31 de octubre y el 2 de noviembre (miércoles y viernes, respectivamente) para conformar un "puente" que será el primer tramo de descanso después del inicio del curso.

El curso 2018-19 comenzará en Asturias el 10 de septiembre (lunes) para los escolares de Infantil y Primaria, y el 14 de septiembre (viernes) para los de Secundaria y otras enseñanzas.

Las vacaciones de Navidad se han fijado desde el 24 de diciembre al 7 de enero (ambos incluidos). Puede parecer un periodo muy justo pero en realidad las clases finalizarán el 21 de diciembre, que es viernes.

Las de Semana Santa serán del 15 al 21 de abril. Para el próximo curso los días no lectivos corresponden a la misma Semana Santa, y no como sucedió este año, que el periodo de vacaciones escolares se tomó la semana siguiente.

Los días no lectivos serán los ya mencionados 31 de octubre y 2 de noviembre (para unirlos a la festividad nacional de Todos los Santos) y el 7 de diciembre, que este año cae en viernes y forma otro pequeño "puente" entre las fiestas de la Constitución y la Inmaculada.

El Carnaval

Se fijan, además, como no lectivos los días 1, 4 y 5 de marzo (que corresponden a las fiestas de Carnaval). Esta última propuesta "ayuda a equilibrar el período de clases en el segundo trimestre, según la Consejería de Educación. El fin de las clases en Primaria será el 19 de junio y en Secundaria el 25. En total, se han aprobado las 177 jornadas lectivas que son las mínimas exigidas por la Administración central a las autonómicas.

El problema de mantener la estructura más tradicional del calendario es la descompensación de los trimestres. El primero del próximo curso tendrá nada menos que 69 jornadas lectivas en Primaria y 65 en Secundaria. No le va a la zaga el segundo, con una Semana Santa que cae ya muy entrada la primavera, con 66 días de clase en Primaria y Secundaria.

A segundo trimestre muy largo, inevitablemente tercer trimestre corto: 42 días lectivos para los más pequeños y 46 para los chavales de la ESO y Bachillerato.

La Consejería aseguró ayer que la propuesta planteada "contó con el respaldo de la mayoría de las partes". Las familias siguen sin ver el "modelo francés" y así lo hicieron constar.