Los ponentes de la Ley de Transporte y Movilidad han aparcado el debate del ferrocarril, al surgir dudas sobre la posible inconstitucionalidad de que la Junta General legisle sobre una materia sobre cuyas infraestructuras y servicios tiene competencia el Ministerio de Fomento. Para despejar esta duda el ponente de Ciudadanos, Nicanor García, ha solicitado un informe al letrado mayor de la Cámara. Informe que debe clarificar si se puede trabajar sobre el título X de la ley, referido al sistema asturiano de ferrocarril.

Tampoco se abordaron ayer, durante la última reunión de la ponencia, asuntos de calado, como el fomento del uso del coche eléctrico y del transporte público, propuesto también en una enmienda de Ciudadano ni la gratuidad del transporte de bicicletas en los vehículos de transporte público, propuesta de Izquierda Unida. Del mismo modo, ha quedado aplazado el debate sobre otra propuesta de la formación naranja que demanda incluir en los planes de movilidad local a los municipios de más de 35.000 habitantes, en vez de los 50.000 señalados en el borrador. De salir adelante la enmienda de Ciudadanos se incorporarían a los planes de movilidad local dos nuevos ayuntamientos, Mieres y Langreo, que se unirían a los cuatro ya incluidos, Gijón, Oviedo, Avilés y Siero.

Podemos Asturias consiguió, con el apoyo del PSOE, la inclusión en la ley de una Oficina de la Bicicleta y la Movilidad Sostenible, que dependerá del Consorcio de Transportes y contará con personal y presupuesto propios.