El 55,1 por ciento de los alumnos con altas capacidades han sufrido o sufren acoso escolar y, además, el 25 por ciento cree que el profesorado ha influido en que sea una víctima. Ésas son las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por la Universidad Internacional de La Rioja (Unir), y en donde han participado también asturianos con altas capacidades. El vicerrector de Innovación Educativa de la Unir y uno de los autores del estudio, Javier Tourón, presentaron el informe junto a Joaquín González-Cabrera, docente de la Unir y coordinador de la investigación.

"Lo triste es que esa singularidad", ser niños con altas capacidades, "se convierte en un arma contra ellos", ha relatado González-Cabrera. Y es que los resultados señalan que el 83,2 por ciento de este alumnado desempeña un rol relacionado con la victimización, tanto siendo acosados como acosadores. De éstos, el 55,1 por ciento sufre acoso escolar y, el resto son agresores. En este sentido, González-Cabrera apunta que "la mayor parte" de este alrededor del treinta por ciento que son acosadores en realidad "son víctimas y, a la vez, agresores" porque lo que pasa es que "completan el ciclo de la violencia". A esta situación se suma que un 25 por ciento de los encuestados cree que los profesores "influyeron" en que fuera una víctima.