El Principado busca familias que quieran acoger a menores en sus casas para evitar que crezcan en centros tutelados. La campaña ya se inició hace un par de años y se ha ido intensificando con resultados óptimos. El año pasado, de un total de 543 niños y niñas en acogimiento, 476 estaban a cargo de familiares y 67 conviviendo en hogares con los que no tenían parentesco. Pero es necesario incrementar esa cifra. Al cierre del pasado ejercicio, las residencias tuteladas por el Gobierno regional acogían a 354 menores, de los que 265 eran españoles y 90 extranjeros. Y de éstos, 75 están solos.

Las cifras figuran en la última memoria de actividades del consejo rector del Instituto de Atención a la Infancia, correspondiente a 2017. Según explicó la consejera de Servicios y Derechos Sociales, "Asturias tiene una de las mayores tasas de acogimiento de menores, pero necesitamos más. Tenemos que ser capaces de proporcionar a niños y niñas en situación de desamparo la opción de crecer en un entorno familiar".

Para potenciar los acogimientos familiares, el Principado concede ayudas individuales a aquellos que reciban a menores en su casa para ayudar en la manutención y el resto de los gastos. Las cuantías han mejorado de manera considerable y además se ha eliminado la concesión de las subvenciones por concurrencia competitiva.

El materno infantil

Pilar Varela hizo el llamamiento al acogimiento familiar en el transcurso de una visita al centro materno infantil, en Oviedo, donde se han invertido 290.310 euros en importantes mejoras en tres edificios del centro. En esta infraestructura viven, en régimen de acogimiento residencial por el Principado, un total de 24 bebés de entre 0 y 3 años.

Otro de los problemas que se plantea es que al cumplir la mayoría de edad, los jóvenes deben abandonar los centros tutelados, cuando aún no están preparados para enfrentarse a la vida adulta. De ahí que al cierre del pasado ejercicio 41 ocuparan plazas residenciales en los programas de transición.

En cuanto a las adopciones, se hicieron efectivas un total de 41, de las que 38 fueron nacionales y tres internacionales. Además, el número de familias valoradas como idóneas para formalizar una adopción nacional ascendió a 46, y se emitieron 19 certificados de idoneidad para casos internacionales.

Si el Principado protegió en total a 938 menores bajo su tutela, especialmente destacable fueron los programas de prevención y apoyo a las familias que se han realizado en colaboración con los ayuntamientos y otras entidades. El conjunto de líneas de actuación permitió que se beneficiaran 4.300 menores de toda la región, entre las intervenciones de apoyo familiar; el trabajo en los puntos de encuentro; los talleres para padres y los programas de participación infantil.