La consejera de Medio Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha indicado este jueves en el Pleno que en estos momentos se está reforzando el trabajo para luchar contra la vespa velutina o avispón asiático que ya se venía desarrollando en años anteriores a través de una asistencia técnica a la empresa pública SERPA para diferentes actuaciones y fases.

La primera de esas fase pasa por llevar a cabo el trampeo específico de reinas en primavera con la colocación de 900 trampas, el seguimiento y conteo de capturas y la puesta en marcha de una aplicación informática de todas las incidencias que tengan que ver con la especie así como charlas informativas en los ayuntamientos.

En una segunda fase se contempla la edición de folletos y carteles y su distribución en Ayuntamientos y centros educativos. Además se lleva a cabo otra encomienda de gestión a SERPA para notificar la detención de nidos, verificar avisos y contrastar si son o no de la especie.

Ha explicado que también está prevista la adjudicación de una asistencia técnica para actuaciones que corresponderían a una tercera fase sobre tratamiento y eliminación de nidos secundarios a partir del mes de julio y hasta el mes de diciembre.

La consejera, en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Paula Valero sobre las medidas adoptadas en apoyo a la apicultura, ha dado cuenta de las diferentes ayudas a la actividad apícola y ha recordado que convocatoria del plan nacional apícola de subvenciones del pasado año pone de manifiesto que las ayudas llegan a un importante número de apicultores, tanto a título individual como a sus asociaciones.

Concretamente esta convocatoria llegó al 96,8% del censo de colmenas declarado por importe de más de 155.900 euros, una convocatoria que este año sigue vigente. La convocatoria de ayudas a la apicultura ecológica ha llegado a 9 beneficiarios con importe de 17.082.

Respecto a la nueva línea de ayudas de apicultura para la biodiversidad, ha recordado que la misma pretende compensar los mayores costes de los productores por desarrollar esas prácticas beneficiosas con el medio ambiente. "Es una medida agroambiental y no un pago directo", ha dicho la consejera.

Desde Podemos, Paula Valero, ha criticado que únicamente existan 38 explotaciones perceptoras de las ayudas a la polinización el pasado año, teniendo en cuenta que en Asturias se registran 1.731 explotaciones apícolas.

"Consideramos muy importante que en la negociación de la nueva PAC se entienda que los pequeños apicultores requieren también de ayudas", ha manifestado Valero.