La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profunda renovación en el Hospital Central para cubrir 14 plazas con concursos

Los servicios de Medicina Interna, Cirugía Torácica, Rehabilitación, Cirugía General y Física Médica tendrán nuevos responsables

Nueve jefaturas de sección y cinco de servicio. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acometerá en las próximas semanas un extenso proceso de renovación en su cuadro de mandos intermedios. Los cambios afectarán, como mínimo, a trece servicios del complejo sanitario. Algunos de los nombramientos tendrán como objetivo cubrir jubilaciones; otros, proveer plazas que estaban vacantes u ocupadas de forma provisional.

Medicina Interna, Cirugía Torácica, Rehabilitación, Cirugía General y Física Médica son los cinco servicios que previsiblemente tendrán un nuevo jefe antes de que concluya este año, según explicó a este periódico Luis Hevia, gerente del HUCA y del conjunto del área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo. Entre tanto, las nueve jefaturas de sección que serán cubiertas corresponden a ocho servicios distintos (la relación completa figura en el cuadro que acompaña a esta información). Las convocatorias de seis de ellas ya fueron publicadas días atrás en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

El procedimiento elegido es el concurso específico de méritos. La idoneidad de los aspirantes será valorada por una comisión de valoración que evaluará, por una parte, el currículum profesional y formativo, y, por otra, el proyecto de gestión y organización de la sección convocada que cada candidato deberá presentar. Como es habitual en este tipo de plazas, a los aspirantes se les exige dedicación exclusiva a esta tarea. Transcurridos cinco años, su trabajo será evaluado, y en función de los resultados serán prorrogados por otro lustro o retirados del cargo.

"Las secciones nos permiten más desarrollo organizativo. Son las entidades sobre las que pivota la realidad del día a día", indicó Luis Hevia. A juicio del gerente del HUCA, reforzar la estructura organizativa del hospital en torno a las secciones "es lo razonable en un contexto de subespecialización como el que requiere un hospital del nivel del HUCA". El gerente y su equipo están impulsando modificaciones en la plantilla orgánica para crear nuevas jefaturas de sección que también serán cubiertas en el futuro. "Buscamos líderes que hayan acreditado solvencia profesional y un planteamiento organizativo de su área en una memoria de gestión", aseveró Luis Hevia.

Con relación a los cinco servicios que, según lo previsto, tendrán nuevo jefe este año, el de Cirugía Torácica quedó sin responsable el año pasado a raíz de la jubilación de Jesús Rodríguez. El área de gestión de Medicina Interna está sin director desde que a Victoriano Cárcaba se le denegase la prórroga de la comisión de servicios en el HUCA, lo que le obligó a retornar a su plaza del Hospital Valle del Nalón. Los otros tres cambios serán motivados por las próximas jubilaciones de sus actuales jefes: Lino Vázquez (Cirugía General), Belén Fernández (Física Médica) y Ángel Fernández (Rehabilitación).

Compartir el artículo

stats