El Sindicato Ferroviario de UGT de Asturias ha hecho público su rechazo a la salida a concurso de la externalización, de los "servicios de reparación y mantenimiento" de las 9 unidades de tren eléctrico de la serie 436.2 de ancho métrico, adscritas a la base de mantenimiento de El Berrón (Siero), por un periodo de 5 años y un importe de 8.600.000 euros. Según UGT, esto significa el inicio de una "total privatización del servicio de mantenimiento de las ocho series de material de que dispone el ancho métrico", y con ello "la renuncia del Grupo Renfe y muy concretamente, su sociedad de fabricación y mantenimiento, a realizar el mantenimiento con personal propio. Con ello vemos como se pierde carga de trabajo y empleo público, fijo y con derechos, y se genera trabajo en precario", ha añadido el sindicato.

UGT considera sorprendente que se externalice el mantenimiento de las unidades de la serie 436.2, que están saliendo de una revisión integral, y que es "la que más fiabilidad tiene y menos problemas da en su mantenimiento", mientras que no lo hace con las series más modernas que tiene la empresa y que han sido "un fiasco en su compra y lo son en su mantenimiento, por su escasa fiabilidad". Según UGT, Renfe actúa con una "clara intencionalidad": "que los resultados de la empresa externa sean buenos y se pongan como ejemplo para continuar con esa política de privatizaciones, denostando lo público".

Destacan los ugetistas que a esta situación "no se llega por casualidad", sino que es "consecuencia de un trabajo premeditado, que se viene realizando desde hace tiempo en el ancho métrico, deteriorando el servicio que se presta como servicio público de ferrocarril, al haber una carencia de personal suficiente, ya que no se vienen cubriendo las bajas que se producen por jubilación desde hace años, para realizar las labores de reparación y mantenimiento de un material muy diverso y muy envejecido".

Además, esta falta de personal, ya obligó hace dos años a externalizar el mantenimiento de las unidades que hacen el servicio de cercanías entre Baiña y Collanzo, y que tienen el depósito de las mismas, en las cocheras de Figaredo, "algo que se nos dijo iba a ser de forma provisional hasta que se dotara al taller de personal suficiente, sin embargo la situación se mantiene igual, ha indicado el Sindicato Ferroviario de FeSMC-UGT, en un comunicado rubricado por el sindicalista Luis Blanco Junquera.

"Esta política de falta de personal, está generando entre el personal de talleres un gran malestar, ya que todo el mundo está viendo, que poco a poco se está abandonando el mantenimiento del material motor, con personal propio, fijo y con derechos y se camina hacia la privatización, y se ve que la empresa permite esta degradación del servicio, que repercute directamente en el servicio de cercanías en ancho métrico, plagado de supresiones de trenes y con una pérdida de viajeros alarmante, y una imagen pública diaria en los medios de comunicación lamentable, como servicio público de transportes", ha denunciado UGT.

Por todo ello el sindicato pide a la empresa que rectifique en su política de "dejar caer plantilla en los talleres de mantenimiento, para generar nichos de generación de empleo con externalizaciones, y dote a los talleres de personal suficiente, para esas labores de reparación y mantenimiento, y de material motor nuevo con la suficiente fiabilidad para prestar un servicio público por ferrocarril, fiable, eficiente, eficaz, seguro y de calidad, que es lo que demandan los usuarios, y necesita Asturias y nuestro ferrocarril para la movilidad de su ciudadanía".