El Principado elabora una nueva Ley de Deporte que incluirá un régimen sancionador contra la violencia en los campos de fútbol y canchas. También se reforzará la inspección para acabar con actitudes agresivas, la xenofobia, el racismo y las malas prácticas.

El Consejero de Cultura y Deporte señaló que muchas de las conductas violentas superan las competencias de la Consejeria, pero que aún así, anunció que en breve se promulgara un decreto de derechos y deberes que se promulgará pronto porque castiga y corrige conductas contrarias a la convivencia en el centro escolar y fuera. También se impulsará la colaboración con entidades deportivas.

La diputada de IU Concha Masa Noceda reclamó medidas de colaboración mientras tanto en colaboración con entidades deportivas para ofrecer estímulos positivos para los clubes y federaciones que colaboren y advirtió de que "modelos excesivamente agresivos y competitivos son contraproducentes e intolerables en una sociedad desarrollada.

El deporte es un derecho y una necesidad para todos los niños y niñas, y su papel debe ser integrador y no convertirse en raíz de una competitividad desmedida".