11 de mayo de 2018
11.05.2018

Los ecologistas consideran "oscurantista" el "pacto del Narcea" y reclaman "transparencia e información"

El acuerdo entre el Principado y Arcelor para compartir el agua del principal río de la región se alcanzó "sin conocimiento de la Junta General, ni audiencia a los afectados", denuncia la Coordinadora

11.05.2018 | 17:54

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha reclamado hoy "trasparencia e información" sobre el "pacto del Narcea", suscrito entre el Principado y Arcelor Mittal y que esta colectivo considera salido de "un proceso oscurantista y sin garantías jurídicas" para "un bien de dominio público como es el agua".

La Coordinadora ha resaltado que la multinacional ha pactado con Cadasa y con el Principado la utilización de las aguas provenientes de la captación de que dispone la empresa en el río Narcea y el canal del mismo nombre, que condiuce el líquido hasta Trasona (Avilés), lo que, según algunos responsables políticos, "garantizaría el suministro de agua potable a la zona central de Asturias".

"No puede por menos que sorprendernos que se presente como un acto de generosidad de la multinacional esta cesión, cuando se trata de unas aguas que son de titularidad pública, y que según la cláusula nº 7 de la concesión vidente desde el año 1963: 'queda supeditada en todo momento a los caudales necesarios para cumplir el Plan de Abastecimiento de Aguas a Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y otras poblaciones de la zona central de Asturias, redactado por el ministerio de obras públicas', según figura en el "Boletín Oficial del Estado del 25 de febrero de 1963.

"Siendo ésta la obligación asumida en su día por la empresa Ensidesa, nos genera dudas la publicidad y el excesivo 'bombo y platillo' dado al acuerdo, urdido en altos despachos pero sin luz ni taquígrafos". Los ecologistas denuncian la gestación de este convenio, "sin conocimiento del Parlamento asturiano ni audiencia de los ayuntamientos afectados, y la falta de transparencia y de participación de las asociaciones conservacionistas y vecinales". Ello. pese a que, según la coordinadora, "resulta legalmente exigible tal y como establece la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente".

"No conocemos como se prevé detraer en época de sequía agua del Narcea en Quinzanas de Pravia desde se bombea el agua del río, respetando los caudales ecológicos, cuando el río baja muy escaso de caudal en esas épocas, cuando se trata de un cauce con varios vertidos contaminantes aguas arriba", ha señalado la Coordinadora.

Los integrantes del colectivo no se muestran sorprendidos porque se hable de una alternativa que lleva vigente desde el año 1965, como la solución a complementar el abastecimiento a la zona central de agua potable y de calidad, "cuando hace años que está operativa la depuradora de Ablaneda en Corvera, donde se trata el agua potable que llega del Narcea, que se mejoro en los últimos dos años con un inversión de Fondos Europeos de mas de 10 millones de euros".

Por todo ello, la Coodinadora Ecoloxista ha exigido conocer las condiciones dl convenio y su repercusión para el erario público y el medio ambiente, "no vaya a ser que lo que se presenta como un gran logro social sea sólo una cortina para lavar la imagen de la empresa Arcelor Mittal, en la parte que le toca, como una de las empresas que contribuyen de manera decisiva a elevar los altos niveles de contaminación del aire y de otros medios naturales asturianos", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine