La Asociación de Familias de Acogida del Principado (Afapas) atribuye que aún haya niños en centros tutelados por el Principado a los escasos apoyos que reciben del Gobierno regional. Reclaman que para impulsar este modelo se apliquen medidas de carácter social, como el pack de inicio de acogimiento a un bebé, y que se regulen los gastos extraordinarios.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales quiere incrementar el número de familias de acogimiento para cumplir con la ley de 2015, que establece como objetivo que ningún menor se críe en centros tutelados.

Según el consejo rector del Instituto de Atención a la Infancia, el año pasado había 543 niños y niñas en acogimientos, de los que 476 están con familiares y otros 67 conviven en hogares ajenos. Es a estas familias a las que representa Afapas, una asociación que busca aumentar el número de integrantes para ganar peso en sus reivindicaciones ante el Principado.

El pack del recién nacido

Luis Álvarez, portavoz de esta organización, señaló que "es muy difícil que la Consejería logre sus propósitos en las condiciones actuales, porque desaniman a cualquier familia". Y es que es necesario avanzar en medidas económicas y sociales. Por ejemplo, Afapas reclama que el Principado regule los gastos extraordinarios y que abone los kilómetros y el aparcamiento que las familias de acogimiento afrontan para llevar a los niños una vez a la semana a ver a sus padres naturales. Y que se implante el llamado "pack de inicio" en el acogimiento del bebé, por el que el Gobierno regional, que es el tutor legal, suministra cuna, cochecito y los medios básicos.