El Sindicato Ferroviario de UGT de Asturias ha denunciado la "privatización encubierta" que a su juicio está realizando la empresa Renfe de algunos de sus servicios. El último ejemplo ha sido la salida a concurso de la externalización, de los servicios de reparación y mantenimiento de las nueve unidades de tren eléctrico de la serie 436.2 de ancho métrico (antigua Feve), adscritas a la base de mantenimiento de El Berrón (Siero), por un periodo de 5 años y un importe de 8.600.000 euros.

Según UGT, esta medida supone el inicio de una "total privatización del servicio de mantenimiento de las ocho series de material de que dispone el ancho métrico", y con ello "la renuncia del Grupo Renfe y muy concretamente, su sociedad de fabricación, a realizar el mantenimiento con personal propio". Y añade el sindicato: "con ello vemos como se pierde carga de trabajo y empleo público, fijo y con derechos, y se genera trabajo en precario".

Premeditación

UGT cuestiona que se adjudique a empresas externas el mantenimiento de esas unidades, que están saliendo de una revisión integral y son "las que más fiabilidad tienen y menos problemas dan en su mantenimiento". Renfe no hace lo mismo con las series más modernas, que a juicio de UGT han sido "un fiasco", por su "escasa fiabilidad". Según el sindicato, Renfe actúa con una "clara intencionalidad": "que los resultados de la empresa externa sean buenos y se pongan como ejemplo para continuar con esa política de privatizaciones, denostando lo público". Destacan los ugetistas que a esta situación "no se llega por casualidad", sino que es "consecuencia de un trabajo premeditado, deteriorando el servicio que se presta como servicio público.