Oviedo, Raquel L. MURIAS

"Perfectamente legitimado y capacitado para optar a la presidencia del Principado". Así ve el portavoz socialista en la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, a Adrián Barbón, después de que éste diese, al fin, un paso al frente el jueves en Gijón anunciando lo que ya era un secreto a voces: que el lavianés presentará candidatura a unas primarias que a todas luces no se celebrarán, porque Barbón será el único candidato.

"Si me queréis, aquí me tenéis", afirmó Adrián Barbón. Y si no, también, ya que es prácticamente imposible que los críticos presenten una candidatura alternativa a las primarias. "Lo sabremos en las próximas horas", dijo Marcos Líndez, con el convencimiento de que el reloj anda a favor de Barbón. "Llama la atención que quién pretende convertirse en presidente del Principado empiece engañando", afeó el diputado regional David González a Barbón, recordándole sus propias palabras cuando el lavianés aseguró que ser secretario de la FSA-PSOE no era compatible con ser Presidente del Principado. "No sabemos si va a dimitir como secretario de la FSA", aseguró González que ve la mano de Pedro Sánchez "teledirigiendo" las primarias socialistas en Asturias. Pero Marcelino Marcos resta importancia a aquellas incompatibilidades de cargos que veía Barbón hace algún tiempo. "¿Realmente la ciudadanía considera fundamental que haya una bicefalia en el Partido Socialista con independencia de las preferencias que se puedan tener?", planteó Marcos Líndez para, a renglón seguido, añadir que lo que importa "es tener un proyecto sólido en favor a los intereses de los ciudadanos".

"Control absoluto"

Gaspar Llamazares (IU) confía en que la etapa Barbón abra "un nuevo ciclo de diálogo entre los partidos de la izquierda y un mayor impulso al final de legislatura". El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, valora en positivo el paso, que era "necesario e imprescindible. Creo que ha medido muy bien los tiempos, que es muy importante". "La inmensa mayoría de la militancia está contenta, lo he podido palpar", aseguró ayer Barbón, que considera que ha hecho "lo correcto". Nicanor García, portavoz de Ciudadanos, dice que con este nombramiento queda demostrado que "Pedro Sánchez se está haciendo con el control absoluto del PSOE asturiano".