La Junta General del Principado de Asturias quiere que de forma "expresa" se renuncie a la construcción de la presa de Caleao en el Plan Director de Abastecimiento 2017-2037. Además, se establecerá un marco de colaboración con Hunosa para estudiar la posibilidad de dar uso a las aguas de las minas con fines industriales y se intentará llegar a un acuerdo con el Gobierno central para la transferencia de competencias en materia hidráulica.

La moción presentada ayer por Izquierda Unida recibió ayer luz verde para instar al Gobierno del Principado a presentar, antes de octubre, el Plan Director de Abastecimiento hasta 2037 con la renuncia definitiva a la construcción del embalse de Caleao.

El diputado de IU Ovidio Zapico, que defendió la moción en la cámara, resaltó la necesidad de blindar cualquier posibilidad de nuevas infraestructuras hidráulicas "innecesarias" para garantizar el suministro de agua en la región. IU formula esta moción tras aprobarse el convenio entre el Consorcio de Aguas (Cadasa) y Arcelor para poder derivar agua del Narcea hasta la estación de tratamiento de Ablaneda.

Ahorro y eficiencia

En contraprestación, Arcelor obtendrá unas tarifas de consumo de agua en "mejores condiciones" para su factoría de Veriña. Cadasa suministra 35 hectómetros al año en la zona central de la región y con este acuerdo esa cantidad se podrá ampliar hasta en 17 hectómetros, mejorando la garantía de suministro.

La moción de IU incorporó también una enmienda transaccional presentada por el grupo Podemos, para instar al Ejecutivo a planificar el abastecimiento del agua con base al ahorro, la eficiencia y la reutilización.