Carles Mulet, el portavoz de Compromís en el Senado, está abonado a la polémica. Rompió una foto de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en plena tribuna del Senado porque la socialista tildó a Compromís de "izquierda inútil" y también acaparó la atención cuando preguntó al Gobierno: "¿Qué medidas tiene previstas para el caso de un apocalipsis zombi?", su peculiar forma de poner sobre el tapete el ninguneo de las preguntas y peticiones de comparecencia que solicitaba.

Ahora, el senador se ha enredado en una nueva polémica después de tachar de "rancia, franquista y ridícula" una moción del partido Foro Asturias sobre la emisión de un sello y una moneda conmemorativa de la coronación de la Virgen de Covadonga y del "origen del Reino de Asturias y de España con don Pelayo".

Sobre la polémica, Mulet cree que se ha sacado de contexto."Yo me puse en contra no tanto por la petición de las emisiones filatélicas como por la expresión de las motivaciones, que me parecían fuera de lugar. Foro Asturias presentó una moción en la que explicaba que don Pelayo y la Reconquista eran el origen de la España democrática, lo que evidentemente es un despropósito. Estamos hartos de los planteamientos maximalistas de Foro Asturias, que representa una corriente de nacionalismo rancio", aseguró el senador.

Mulet negó que la figura de Pelayo le molestase especialmente. "Cada pueblo tiene sus mitos fundacionales", dijo. "Aunque eso de que 'Asturias es España y lo demás tierra conquistada', suena supremacista. No me atrevería a decirlo. Bajémonos un poco los humos. Son emociones", aseguró. Y negó cualquier animadversión hacia Asturias, indicando que su grupo ha pedido partidas presupuestarias para el asturiano y la Academia de la Llingua.

Puedes leer aquí las declaraciones completas del senador a LA NUEVA ESPAÑA.