La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP, Podemos y Foro, contra la cancelación de los vuelos a bajo precio a Londres

Afectados por la suspensión de la ruta a Stansted confían en que la FSA actúe para evitar el monopolio del grupo IAG en el trayecto al Reino Unido

Un avión de Easyjet en el aeropuerto de Asturias

Las aerolíneas del Grupo IAG aglutinan el 80 por ciento de la oferta de vuelos del aeropuerto de Asturias y la cancelación de la ruta de Easyjet a Stansted (Londres) a partir de octubre incrementará aún más esa dependencia. Evitar el "monopolio" de los vuelos a la capital británica por parte del grupo que integran Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level es el firme objetivo de la plataforma de afectados por la cancelación de la ruta Asturias-Stansted.

La portavoz del colectivo, Ezequiela Rodríguez, se ha reunido con varios dirigentes políticos. El diputado del PP Pedro de Rueda manifestó su apoyo a la plataforma: coincide en el análisis de la problemática y está en sintonía con sus demandas. Seguirá pidiendo explicaciones en la Junta y en las comisiones sobre la conexión a Stansted, que considera necesaria para las necesidades internacionales de conectividad de Asturias.

La reunión con la diputada Carmen Fernández, de Foro, fue "muy fructífera", según Rodríguez. Comparte las inquietudes de la plataforma y se han comprometido a continuar el seguimiento en el Parlamento, sobre todo ante la inminente negociación de la renovación de los convenios de colaboración con la compañías del grupo IAG para evitar su monopolio en la ruta a Londres.

También las diputadas de Podemos Paula Valero y Lorena Gil pusieron de manifiesto su sintonía con la plataforma. Mostraron su preocupación por que las tres principales rutas del aeropuerto de Asturias (Madrid, Barcelona y Londres) queden monopolizadas por un solo grupo. Y también por los emigrantes asturianos de toda Europa que utilizan aeropuertos "low cost" para desplazarse sobre todo a Stansted como enlace para volar a Asturias.

En la reunión con representantes de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Rodríguez tuvo oportunidad de discutir "en profundidad la problemática a nivel global". Confía en que eso se traduzca en una repuesta efectiva en el ámbito de la gestión, que se trasladen al Gobierno las demandas del colectivo y que se actúe en consecuencia para evitar lo que sería "un escandaloso monopolio del grupo IAG en la ruta a Londres". La plataforma mantendrá también en las próximas horas contactos con IU.

La plataforma de afectados por la cancelación de la ruta Asturias-Stansted está integrada por profesionales asturianos residentes en el Reino Unido. Hace unas semanas una de sus integrantes inicio una campaña pública de recogida de firmas contra la suspensión de los vuelos a Stansted y ya ha reunido 5.900 apoyos. Las firmas serán entregadas a la compañía Easyjet y a las autoridades españolas. La plataforma cuenta con el respaldo de empresas de los sectores educativo, turístico y económico.

Compartir el artículo

stats