La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fisioterapeutas acusan a la Educación Física de querer invadir sus competencias

"Quieren arrogarse el ejercicio terapéutico y carecen de capacitación", replica el colegio profesional en respuesta al intento de ser sanitarios

Los fisioterapeutas asturianos acusaron ayer a los titulados en Educación Física de intentar invadir su territorio profesional al pretender "arrogarse para sí el ejercicio terapéutico" cuando "carecen de la formación-capacitación necesaria para ello". El Colegio de Fisioterapeutas del Principado respondió en estos duros términos a la propuesta lanzada días atrás por el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte, que reclama que los licenciados en Educación Física sean reconocidos como profesionales del ámbito sanitario. De este planteamiento se hizo eco LA NUEVA ESPAÑA el pasado sábado, día 12.

En un comunicado difundido ayer, el Colegio de Fisioterapeutas del Principado subraya "la gravedad de tales declaraciones". Y agrega que, "de acuerdo con la normativa vigente, el ejercicio terapéutico en personas que presenten una lesión o patología forma parte del núcleo competencial propio del fisioterapeuta". Lo que pretenden los titulados en Educación Física "supone una extralimitación", indican los fisioterapeutas.

"Nadie duda de los beneficios que para la salud tiene el deporte, pero cuando nos encontramos con una lesión o patología, la competencia para su tratamiento y recuperación corresponde en exclusiva al fisioterapeuta", señala la nota del Colegio. La corporación enfatiza "su profundo rechazo a que terceros profesionales pretendan adentrarse en ámbitos competenciales ajenos y exclusivos del fisioterapeuta, no sólo en defensa de la profesión sino como garantía de la protección de la salud de los pacientes".

Esta polémica ha surgido en pleno debate entre varios municipios de la región por convertirse en sede del futuro grado universitario de Deporte. Mieres y Gijón mantienen una dura lucha desde hace varias semanas por este objetivo. En la actualidad, esta titulación se oferta en 52 universidades en su modalidad de grado. Además, se imparten 53 programas de máster.

El Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte, en el que se integran los profesionales asturianos del sector, había presentado su propuesta de incorporarse al ámbito sanitario como un modo de erradicar el intrusismo en la profesión y la inseguridad de los titulados, y de ganar en reconocimiento y prestigio social.

Entre sus argumentos, el Consejo abogaba por "frenar el intrusismo de otras profesiones", epígrafe en el que citaba a fisioterapeutas y enfermeros. ¿Por qué? Porque los licenciados en Educación Física entienden que estos trabajadores, que sí está considerados como sanitarios, se inmiscuyen en sus labores de desarrollo e implementación de los programas y recomendaciones de Educación Física.

El Consejo General propone la inclusión de sus colegiados en el sector sanitario también como modo de paliar la actual inestabilidad laboral y aumentar su prestigio social.

Compartir el artículo

stats