Un nuevo informe ampliatorio de Vigilancia Aduanera (Hacienda) sobre la presunta implicación del alcalde de Colunga, Rogelio Pando, en el "caso Aquagest" indica que "no se contrastan las ventajas de una nueva licitación" del servicio de agua y la obra de suministro para la mejora del bombeo de Obaya y un nuevo depósito regulador de 1.000 metros cúbicos en Gobiendes. Añade que la propuesta se hizo en 2011, sólo unos meses después de que, en noviembre de 2010, se entregara una obra similar, "en el mismo lugar y con semejante descripción". Y "se deduce" que "hay un exceso en el precio que paga el ayuntamiento por la concesión" en la prórroga del servicio.

La juez instructora del caso, Pilar de Lara, basándose en un informe previo de Vigilancia Aduanera sobre el Ayuntamiento de Colunga, sospecha que Pando "se habría beneficiado de un viaje en 2008 a Zaragoza y Barcelona" que presuntamente pagó Aquagest y que lo hizo acompañado. Según la jueza "el pago de este viaje podría estar relacionado con el interés de la empresa en la renovación del contrato de concesión del servicio municipal de aguas" y en la mejora del abastecimiento con un nuevo depósito, "valoradas en algo más de 450.000 euros. Esta prórroga la firmó el Alcalde de Colunga en nombre del Ayuntamiento el 18 de octubre de 2011.

Dos propuestas

Según el nuevo documento de Vigilancia Aduanera, existe un informe de evaluación sobre la renovación del contrato de concesión del servicio municipal de aguas y alcantarillado con dos copias, una de ellas un borrador, y "se ha comprobado que difieren en algunos aspectos". Por ejemplo, en el borrador se indica: "El importe de la inversión, que a nuestro juicio, resulta razonable solicitar al concesionario para proceder a prorrogar su contrato por un periodo de 10 años es de aproximadamente 800.000 euros". Pero en el definitivo se incluye que "el importe máximo de la inversión que, a nuestro juicio, podría asumir el concesionario es del 688.000 euros, aunque este valor supondría la pérdida total de margen para el concesionario".

Añade también Vigilancia Aduanera que se deduce que "hay un exceso en el precio que paga el Ayuntamiento por la concesión; que podría revertir a través de un nuevo concurso, tanto de la concesión como de ejecutar las obras de mejora en el bombeo de Obaya y nuevo depósito regulador de 1.000 metros cúbicos en Gobiendes (Colunga)".