"No contemplo la disolución de Sogepsa. Mi compromiso es sacar del lío a Sogepsa. Ganaríamos todos", señaló ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, en una comisión de esa área de gobierno celebrada en la Junta General. A preguntas del diputado de Podemos Héctor Piernavieja el Consejero admitió la "delicada situación" de Sogepsa, acuciada por las deudas, pero manifestó su empeñó en que "salga adelante".

Lastra reconoció que Sogepsa no ha podido hacer frente a los pagos comprometidos con la empresa adjudicataria del polígono industrial de Bobes: 6,1 millones de euros. Sogepsa se había comprometido a pagar 2,3 millones, más el 1 por ciento de intereses, en diciembre de 2017, pero solo pudo pagar un millón. Y dejó sin abonar el plazo de marzo de este año, también de 2,3 millones. Aún resta un tercer plazo, en febrero de 2019. Lastra confía en alcanzar un acuerdo con el acreedor y evitar otra reclamación judicial, pero "no es el único pago pendiente de Sogepsa, desgraciadamente", añadió.

Lastra animó a los grupos de la oposición aportar "soluciones" para Sogepsa, cuyo futuro depende de la venta de parcelas, que requiere culminar la urbanización del polígono, ejecutada en un 75 por ciento. No será fácil: Sogepsa tiene créditos por valor de 109 millones con tres bancos: BBVA, Liberbank y Sabadell. Son 42 millones del coste del suelo, 39 de urbanización, 6 de otros costes, 17 de financiación y 5 de gastos. Y el Principado ha avalado el 100 por ciento de ese dinero. Los avales finalizan en 2020 y 2021.

Lastra, por otro lado, anunció que el tramo de carretera por el que se accede al lago La Ercina será cerrado al tráfico y quedará únicamente para uso de ganaderos, propietarios y clientes del negocio existente junto a la laguna.