Núria Hernández Nanclares, profesora titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, ha entrado a formar parte del grupo de 50 profesoras y profesores que mejor utilizan el enfoque pedagógico Flipped Learning (FL) a nivel internacional. La lista "The top 50 Flipped Learning leaders in higher education worldwide" ha sido elaborada por la Flipped Learning Global Initiative, una coalición internacional de educadores y educadoras, personal investigador, tecnólogos y tecnólogas, personal gestor de desarrollo profesional y líderes en educación que tienen como objetivo promover el uso de metodologías activas en todos los ámbitos educativos.

La profesora Hernández Nanclares ha sido elegida por su experiencia profesional en la aplicación de dicho enfoque, así como por completar un programa de formación exhaustivo, que supone su incorporación como miembro fundadora a la FLGI International Faculty.

Tal y como explica la profesora, "el objetivo fundamental del enfoque FL es promover el cambio desde un aprendizaje pasivo a otro activo", al lograr que el alumnado se implique "mediante la realización de actividades y tareas complejas que añadan valor y supongan aplicación, análisis, creación y evaluación".

En concreto, Núria Hernández Nanclares utiliza este método de forma habitual en sus clases de la Facultad de Economía y Empresa, desde hace cinco años, en la asignatura Economía Mundial de los grados de Economía, Administración de Empresas y Contabilidad y Finanzas, en el itinerario bilingüe. Desde su punto de vista, "el principal beneficio es que los alumnos vienen a clase preparados, con un primer contacto con los temas, realizado mediante vídeos y materiales online. Esto libera tiempo para tareas, actividades y aplicaciones grupales que se desarrollan en clase".