El Principado ha habilitado una partida de 360.000 euros destinada a ayudar a los ayuntamientos costeros en el abono de la limpieza de sus playas este verano. Eso sí, este dinero se destinará a aquellos municipios con una población inferior a 50.000 habitantes y que cuenten con playas naturales o seminaturales, .

Se trata de subvenciones con carácter excepcional aprobadas esta mañana por el Consejo de Gobierno del Principado y destinadas a la protección y conservación de ecosistemas dunares, la eliminación de especies invasoras y la retirada de restos depositados en los arenales.

Los beneficiarios serán los concejos de Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, El Franco, Gozón, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) prestaba el servicio de apoyo a la limpieza de playas desde hace más de dos décadas, como parte de sus acciones de responsabilidad social. Pero las modificaciones de las leyes de estabilidad presupuestaria y de reforma de la administración local impiden a la entidad que siga realizando el servicio, y menos de manera gratuita.

Ante esta situación, la comisión delegada de Cogersa acordó el 18 de abril iniciar el expediente para modificar del artículo 4 de los estatutos, con el fin de incluir la limpieza de playas entre sus fines y funciones. Este cambio persigue que, en el futuro, el consorcio vuelva a asumir esta tarea cobrando una tasa a los municipios a los que preste el servicio.