La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 21 nuevos catedráticos de música del Conservatorio exigen destino definitivo

Aseguran que Asturias es la única comunidad que mantiene las plazas provisionales, lo que afecta negativamente a la antigüedad laboral

Una alumna del Conservatorio Superior. LNE

Son 21 catedráticos del Conservatorio Superior de Música de Oviedo "Eduardo Martínez Torner" y viven una situación atípica. Aseguran que son los únicos de toda España que no tienen adjudicación definitiva, y todo porque la Administración asturiana no contempla lo que sí hacen todas las demás autonomías del país.

Los afectados presentaron un recurso de alzada a la Consejería de Educación para que acabe con ese destino provisional que creen que es "un agravio comparativo flagrante" en relación con compañeros de toda España. "Asturias fue la primera comunidad en convocar las oposiciones a cátedra en su Conservatorio, y hay que agradecer el esfuerzo, pero otras autonomías que se incorporaron más tarde", como es el caso de Andalucía o Valencia, que realizaron las pruebas o las han convocado "darán destinos definitivos antes que Asturias. No queremos nada especial, solo no ser menos que nadie", afirma una docena de esos catedráticos a LA NUEVA ESPAÑA. El colectivo está dispuesto a plantearse presentar un recurso judicial pero confía en que la Administración asturiana busque una solución: "estamos a tiempo", dicen.

La ausencia de destino definitivo tiene su importancia a corto plazo. Afecta a la antigüedad -factor a tener en cuenta en la función pública- tanto en el cuerpo docente como en el centro. Los docentes que lograron cátedra en los conservatorios andaluces, por poner un ejemplo, van a tener un año más de antigüedad laboral que los que lo hicieron en Asturias, aunque éstos últimos lograron plaza antes. Otra paradoja: los catedráticos del Conservatorio Superior asturiano están formando parte de jurados de oposiciones a cátedra en distintos puntos de España sin que ellos tengan esa plaza definitiva.

Asturias interpreta la legislación nacional de forma restrictiva. El corpus normativo asturiano en este campo -recuerdan- data de 2005, todavía con la LOGSE en vigor. "Pensamos que el Principado puede convocar concurso de traslados o adjudicar el destino definitivo antes de final de curso". Dicen que a pesar de lo apretado del calendario es posible "si existe voluntad política".

Compartir el artículo

stats