17 de mayo de 2018
17.05.2018
Pleno de la Junta

IU reclama al Principado que generalice el plan piloto del asturiano en la educación primaria

El Consejero no va más allá de su pretensión de ampliar el número de centros participantes ante la demanda de la coalición de "más valentía"

17.05.2018 | 14:21
IU reclama al Principado que generalice el plan piloto del asturiano en la educación primaria

El consejero de Educación, Genaro Alonso, se ha declarado esta mañana en la Junta "razonablemente satisfecho" con los logros del Gobierno del Principado en la implantación del asturiano en el ámbito educativo de su competencia. Reiteró, a preguntas de la diputada de IU Concha Masa, su pretensión de ampliar -inicialmente se ha previsto una decena de centros más- el plan piloto por el que se imparten en bable una de las dos sesiones semanales de determinadas asignaturas en seis colegios de la región. El Consejero se quedó ahí en su respuesta a la petición de la parlamentaria, para quien dados los "buenos resultados" y como quiera que el proyecto ha recibido "todos los parabienes", lo correcto sería no tanto ampliarlo como "extenderlo de forma más o menos generalizada". "Nos gustaría que anunciase un paso adelante un poco más decidido", le ha dicho Masa, que sin entrar en el debate de la cooficialidad, pero manifestando su convicción de que "llegará", también ha requerido de la Consejería "un poco más de valentía en la promoción del uso del asturiano en el sistema educativo".

En la sesión de esta mañana, mientras tanto, el titular de Educación ha anunciado además para "antes del inicio del próximo curso escolar" la publicación de una guía para la escolarización de alumnos con diabetes y otras enfermedades, particularmente alergias alimentarias. A pregunta de Ciudadanos, Alonso avanzó el inicio de la aplicación de esos modos de actuación que han sido evaluados, ha dicho, en el seno de un grupo de trabajo conjunto con personal docente y sanitario. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine