La Administración regional está dispuesta a activar la petición del Sindicato Médico (SIMPA) para autorizar a los profesionales sanitarios a alargar su jubilación más allá de los 65 años. De hecho, ya se estaba haciendo, pues el año pasado se dio luz verde a una treintena de solicitudes de prórroga. Tres son las circunstancias que justifican, según el Gobierno, ampliar la etapa en activo de los sanitarios: voluntariedad del profesional, necesidad de médicos y que no haya demandantes de empleo para ese puesto, como adelantó este periódico. "No es nuevo; siempre hemos dicho que nos interesa que la gente esté trabajando y que tengamos el mínimo volumen de personas en el paro", manifestó el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA sobre la petición del SIMPA para que se modifique la norma que adelantó la jubilación forzosa de los médicos de 70 a 65 años.

El Principado, certificó el Consejero, está en disposición de mantener a los profesionales sanitarios por encima de la edad normal de retiro "y así lo estamos haciendo". El año pasado cursaron esta solicitud una treintena de profesionales y se les autorizó. De ellos, una quincena eran médicos de familia, y el resto, de otras especialidades, indicó.

"Quienes soliciten continuar, no tendremos problema en autorizarlo, todo lo contrario", anunció Del Busto, con la única salvedad de que hubiera demandantes de empleo en esa especialidad. "Sería mal visto y se consideraría poco ético", explicó el titular de Sanidad. Francisco del Busto reconoce que, a título personal, él no optará a retrasar la jubilación.

"Legué a la profesión con 22 años, llevo con 42 y acabaré mi vida laboral con 44 o 45 años trabajados. Creo que he dado mucho por la Sanidad, seguiré dándolo en cualquier esfera donde esté pero, personalmente, no seguiré por encima de la edad de jubilación, intentaré quedarme con mis nietos, con mi familia y dedicarme a hacer cualquier cosa", aseveró.

El consejero de Sanidad intervino ayer en el conflicto abierto entre los fisioterapeutas asturianos y los titulados de Educación Física, a los que el pasado martes acusaron "arrogarse para sí el ejercicio terapéutico". Del Busto aseguró que en una región como Asturias, con alta cronicidad y envejecimiento, "es terriblemente importante la figura del fisioterapeuta" en el sistema sanitario. "Generalmente son los mejores expedientes de los mejores estudiantes de los institutos, incluso mejores que los médicos y enfermeros", remarcó el Consejero para enlazar a renglón seguido que la fisioterapia "es una profesión a cuidar esmeradamente y que tendrá cada vez más futuro el día de mañana".

En cuanto a la movilización anunciada por las organizaciones sanitarias solicitando la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, Del Busto subrayó que es una decisión del Gobierno central que no entra dentro de las competencias autonómicas y quienes optaron por tomar la iniciativa vieron cómo la Abogacía del Estado se lo tumbaba, advirtió.