Madrid acogerá el próximo día 31 de mayo una cumbre para debatir el futuro de la Política Agraria Común (PAC) pos-2020, en la que participarán los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal, con el objetivo de negociar una postura común en relación a la propuesta de la Comisión Europea (CE).

Así lo han avanzado fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que han añadido que la convocatoria está abierta a otros países que quieran participar en el encuentro. Según ha insistido recientemente en el Congreso la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el Gobierno trabaja para que se mantenga el apoyo al sector primario en la futura PAC, gracias a alianzas con otros estados miembro de la Unión Europea.

El pasado 2 de mayo la Comisión Europea presentó su propuesta de presupuesto a largo plazo para el periodo 2021-2027, en la que recoge una reducción de los fondos dedicados a la PAC y a la Política de Cohesión, ambas en torno al 5% respecto al marco financiero precedente, "para reflejar la nueva realidad de la Unión Europea a 27". En la partida de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la propuesta incluye 378,9 millones de euros, de los que el grueso se destinará a la Política Agraria Común. Este texto de la CE servirá de punto de partida para la negociación entre los 27 estados miembros.