La "desidia" del Rector y el "desprecio" del Consejero de Educación hacia la Universidad son las causas del parón en el reordenamiento de la oferta de títulos universitarios en Asturias.

El diagnóstico parte del PP y más en concreto de su portavoz educativo en la Junta General David González Medina. "La Comisión para decidir la mejora de la oferta educativa debe de ser jugando al parchís y está claro que la Universidad no es ninguna prioridad para el Gobierno asturiano", señaló en rueda de prensa González Medina que busca causas "por las que la Universidad de Oviedo está cada vez más lejos de la excelencia en los rankings".

Faltan orientadores

"Tenemos un mal sistema de orientación, faltan orientadores y no hay programas de seguimiento del alumnado en Bachillerato. La consecuencia es que el 33% de los universitarios abandona el grado elegido en el primer año", explicó el portavoz del PP, para quien la Administración regional mantiene "un continuado desprecio a la Formación Profesional".

Medina se preguntó qué va a pasar con el grado de Deporte, no se sabe -dijo- si condenado a tres sedes. ¿Y con Periodismo, Ingeniería de Datos o Criminología? "La incidencia de la Universidad de Oviedo en el tejido empresarial de la región es muy poca, y solo el 32% de las ofertas laborales en Asturias son para titulados universitarios", lo que trae como consecuencia "una de las tasas de sobrecualificación más altas del país".

González Medina criticó "los insultos" hacia la enseñanza concertada de la diputada de IU Concha Masa "suscritos por la portavoz del PSOE en la Junta General".