El futuro de los vuelos a bajo precio a Londres se juega en las próximas semanas, cuando el Gobierno del Principado realice un concurso público para firmar convenios de colaboración y promoción turística con una o varias compañías aéreas. La plataforma de afectados por la cancelación de los vuelos al aeropuerto londinense de Stansted, integrada por profesionales asturianos residentes en el Reino Unido, ha solicitado al Ejecutivo de Javier Fernández que uno de esos convenios sirva para recuperar esa ruta "low cost", que Easyjet ha decidido cancelar a partir del próximo mes de octubre.

La portavoz de la plataforma, Ezequiela Rodríguez, ha mantenido reuniones con diferentes grupos políticos asturianos y con el consejero de Empleo Industria y Turismo, Isaac Pola. En todos los casos reclamó ayudas para que los vuelos a bajo precio a Stansted sean recuperados en marzo de 2019, cuando las aerolíneas iniciarán la próxima temporada de verano. Ha recibido apoyos de todos los grupos parlamentarios. La plataforma considera que dejar los vuelos a Londres solo en manos de Iberia y Vueling, ambas compañías del grupo IAG, supondrá el fin de la competencia y, con toda seguridad, un incremento de los precios.

La plataforma aspira a que el Gobierno del Principado suscriba un convenio para mantener los vuelos a Stansted. El Ejecutivo de Javier Fernández decidirá en las próximas semanas si prorroga por los contratos que tiene con Iberia Express para volar a Heathrow y con Vueling para volar a Gatwick. Ambos convenios concluyen en octubre, pero pueden ser prorrogados por dos años. La plataforma quiere que se estudie la posibilidad de que el dinero que el Principado abona a Iberia y Vueling, 1,2 millones de euros, se reparta también con otra compañía "low cost" que vuele a Stansted.

El principal temor de la plataforma es que la prórroga de los conciertos con Iberia y Vueling deje al Principado sin presupuesto para la conexión con Stansted en el concurso público que se realizará en junio o julio, o que la mayor parte del dinero disponible se destine a una nueva conexión con Frankfurt, destino que reclaman con insistencia desde hace varios años las asociaciones empresariales asturianas.

Dirigentes de Easyjet, compañía que lleva 13 años operando vuelos a Stansted desde Asturias, ya ha adelantado a la plataforma su disposición estudiar si reanuda la ruta en marzo de 2019. Los asturianos de la diáspora quieren que el Gobierno del Principado firme un convenio de colaboración (las subvenciones directas están prohibidas por la Unión Europea) con Easyjet u otra aerolínea para volver a volar a Stansted, que este año será el principal aeropuerto "low cost" de Europa. Easyjet mantuvo una política de precios económicos en la ruta a ese aeródromo, incluso cuando el Ejecutivo, en 2016, asturiano firmó convenios con Iberia y Vueling, lo que le supuso una importante merma en el número de viajeros.

La plataforma confía en que el Gobierno asturiano apueste por aplicar una "buena estrategia de conexión aérea" con destinos internacionales, "sin monopolios" y que se reanuden los vuelos al principal "hub" (centro de conexión) europeo de vuelos baratos, el de Stansted.