El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que el Plan Turismo Seguro incluirá un refuerzo de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en las zonas turísticas, entre las que ha incluido a Asturias. Se trata, indicó, de dar una mayor "seguridad" a los turistas, aunque eludió cuantificar los refuerzos "para no dar pistas a los delincuentes". Será entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Según las fuentes consultadas, en el caso del Principado este refuerzo se explica, por un lado, porque todo el país está en alerta 4 antiterrorista, que establece una mayor vigilancia y control en aquellas fechas y lugares donde se produzca una mayor afluencia de personas. En los meses de verano, este incremento de población se produce sobre todo en las localidades costeras.

Pero Asturias tiene el añadido de la conmemoración del triple centenario de Covadonga: el de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias. "Esto hace prever que llegarán al Principado muchísimos más turistas que en años anteriores por la cantidad de actividades que están organizadas y la promoción que se está haciendo. Y eso obliga a incrementar también las medidas y efectivos de vigilancia y seguridad", explicaron las mismas fuentes.

También se incrementarán las plantillas en Andalucía, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia, Cataluña y Baleares.