Estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo han vuelto a denunciar, un año más, retrasos en la concesión de las becas Severo Ochoa. La entrega de esas ayudas acumula seis meses de retraso y todavía no han comenzado a evaluarse las solicitudes, con lo que la demora seguirá estirándose.

Los afectados son todos investigadores jóvenes en una situación de bloqueo sin financiación para los proyectos en los que están trabajando. Y lamentan que el Principado les está precarizando a sabiendas la educación y la investigación en Asturias. Además, denuncian que la redacción de las bases de la convocatoria permite regatear la ejecución íntegra de un presupuesto destinado a la investigación predoctoral. Por este motivo, los estudiantes de estos grupos de investigación consideran que el Principado anuncia compromisos que después no cumple.

Desde el Gobierno del Principado, el consejero de Educación, Genaro Alonso, alegó ayer en la Junta que esta situación está derivada de las dificultades propias de la prórroga prespuestaria.