El secretario general de la FSA, que será el candidato socialista en las elecciones autonómicas de 2009, asegura en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA (la primera tras su decisión de aspirar a la Presidencia del Principado) que no permitirá que la disputa política se ciña al debate sobre la cooficialidad del asturiano. "Un proyecto de región no se construye sobre el debate de la cooficialidad", afirma. "Cada vez que Mercedes Fernández (PP) hable de oficialidad, yo hablaré de retorno del talento, de jóvenes, del futuro de la sanidad o de Hunosa", añade. Con todo, en la entrevista desgrana lo que considera que debe ser el modelo de oficialidad, ante el que pide un "debate sereno".

Barbón pasa revista a la situación interna del partido tras meses de pugna ante la expectativa de unas primarias de confrontación. Considera que "Adelantar las primarias fue una decisión correcta", ya que "se nota a la FSA más tranquila". El secretario general de los socialistas asturianos cree que el partido está más unido hoy que hace un año.

También sienta las que considera que deberán ser las bases de la futura campaña electoral: "No entiendo la política como un pim pam pum; ahí no me encontrarán". En cuanto a las relaciones con el gobierno de Javier Fernández, asegura que serán "de total normalidad, como hasta ahora".

Lee la entrevista completa pinchando aquí