Podemos Asturias ha roto este mediodía su silencio sobre una polémica incómoda para la organización: la compra de un chalé de 600.000 euros por parte de sus líderes, Pablo Iglesias e Irene Montero, para residir en Galapagar (Madrid). "Mi opinión personal es que no me gusta y estoy dolido", ha señalado el diputado regional de Podemos, Daniel Ripa. "No quiero decir lo que tienen que hacer otras personas, yo explico lo que hago y lo que hacemos en Asturias, yo cobro 12 pagas de 1.965 euros, he donado 40.000 euros desde que empezó la legislatura y vivo en un piso de alquiler en Pumarín" Ripa recalcó que la formación morada en Asturias se rige por un "código ético más estricto que el resto del país". "Quiero dar el mensaje de que de la crisis y la precariedad saldremos todos juntos, no primero unos y luego otros", subrayó.

Sobre la consulta a las bases de Podemos para decidir el futuro de Iglesias y Montero en el partido, a la que calificó como "un error", Ripa indicó la inconveniencia de convocarla "cuando hay un debate público que, sin duda, está produciendo desgaste a Podemos".

Emilio León ha criticado "los ataques y el tratamiento de algunos medios" pero ha dejado entrever un cierto reproche político a la decisión de Iglesias y Montero de dejar en manos de las bases de la formación morada su futuro político cuando hay varios procesos electorales por afrontar en el próximo año. "Un plebiscito no es la mejor manera de afrontar este debate", ha valorado Emilio León al término de la junta de portavoces de esta mañana en el parlamento regional. A juicio del portavoz de Podemos en la Junta General, "ante las agresiones no puede haber la única respuesta de un cierre de filas".

El diputado autonómico admitió que "no hay que rehuir" un debate que está en la calle y al ser preguntado por los reproches que Podemos Asturias lanzó meses atrás a Javier Fernández porque tenía dos casas en Somió (Gijón) su respuesta fue la siguiente: "El problema no es la casa donde viven, sino que políticas aplican".

Sobre el asunto del chalel también se ha pronunciado en Asturias el eurodiputado Miguel Urbán, "No Hay que respetar a una organización como Podemos que es ejemplar en temas de transparencia, no debemos salir del debate político, ya lo dije en Vistalagre no podemos convertir las cuestiones del partido en una telenovela".