IU de Asturias está a favor de una reordenación controlado del sector eléctrico que no suba el coste de la factura de la luz. El Gobierno central ha dejado la regulación del sector en una proposición de ley, que será sometida a votación en el Congreso de los Diputados y que despierta recelos en algunos partidos, como el PSOE, El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha pedido apoyo para la creación de un marco regulatorio que evite que la decisión sobre el cierre de las térmicas dependa, en exclusiva, de las empresas operadoras.

El coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, insistió ayer en "la necesidad de mantener las térmicas tanto para mantener un combustible autóctono como el carbón como por el impacto que podría tener en la factura eléctrica prescindir del mismo". El dirigente de la coalición hizo hincapié en la repercusión negativa que tendría un encarecimiento del suministro eléctrico "para las grandes consumidoras asturianas". En IU de Asturias apuestan por "una reordenación controlada del sector, que permita mantener más térmicas como un elemento clave para el mix de producción energética nacional".

Por su parte, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, entiende que el proceso de descarbonización de la economía "es imparable y desde Asturias debemos dejar de verlo como un riesgo y más bien como un yacimiento de nuevas oportunidades". El diputado del partido naranja cree que urge "la prometida ley de cambio climático antes que una norma aislada sobre las térmicas". Prendes aseguró que mientras llega esa ley, su partido "no se opone a que cualquier cierre necesite de los informes técnicos que aseguren que esa decisión no se carga otra vez el recibo de la luz y en los bolsillos de los ciudadanos".