Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, defenderá en el pleno de la Junta General una proposición no de ley que plantea la integración de la Finba (Fundación para la investigación y la innovación Biosanitaria en Asturias) y la Oficina de Investigación Biomédica (OIB) y, como paso siguiente, la firma de un pacto por la investigación en Asturias.

"Los dos organismos de investigación sanitaria mencionados van cada uno por su lado", criticó Llamazares, quien agregó que ante la evolución de las patologías y la necesidad de introducir elementos sociosaniatarios y de prevención, "lo lógico es que ambos institutos colaboren inicialmente para luego integrarse".

"No tiene sentido tener dos organismos de investigación sanitaria, uno para los hospitales y otro para el resto de la red sanitaria", argumentó el portavoz de IU.

A su juicio, su propuesta está dotada de coherencia en el marco de un proyecto que sería muy importante en esta legislatura: llegar a un pacto por la investigación. "Tenemos un grave problema, que es el de la financiación, compartido con el resto de las comunidades y el Estado, pero también de gestión, y hay que llegar a un pacto amplio de gestión en esta materia porque es una cuestión compartida por parte de la Universidad, la autonomía y el Gobierno Central. Es muy necesario ese impulso de la investigación que se ha perdido en la crisis", agregó el diputado de la coalición.

Críticas a la situación del Instituto de Silicosis

El grupo parlamentario de IU también aprovechará la sentencia para preguntar al Ejecutivo sobre cuál es la razón por la que el Gobierno se empecina en no cumplir la sentencia sobre el Instituto Nacional de Silicosis, cuando ha habido ya dos sentencias: la primer contraria a la designación de un director por libre designación y la segunda por haber elegido un candidato que no cumple con el baremo establecido por el propio Gobierno.

En esta última sentencia, el juez amenazó al Consejero con una multa económica si no cumple la sentencia de inmediato. "Es un absurdo absoluto ante un Gobierno que no quiere cumplir", dijo Llamazares.

También en referencia al Instituto Nacional de Silicosis, el dirigente de Comisiones Obreras Alejandro González señaló que el plan estratégico presentado por la Consejería de Sanidad "es tan sólo una declaración de intenciones, sin concretar de modo alguno las actuaciones necesarias para su desarrollo".

Deudas con los trabajadores

A día de hoy, señala Comisiones, "hay actuaciones paralizadas por un valor estimado de más de 500.000 euros, con riesgo añadido de pérdida de las mismas por inacción de los gestores de la salud asturiana".

"A todo esto hay que sumar la situación de los trabajadores que desarrollan sus servicios en el ámbito nacional del INS", enfatizó Alejandro González, quien añadió: "El Sespa adeuda a cada uno de estos técnicos cerca de 6.000 euros en concepto de atrasos y retribuciones pactadas, y no remuneradas, correspondientes al exceso de jornada desde el año 2015, así como el complemento por salidas dentro y fuera de la comunidad autónoma pendientes desde el 1 de julio del mismo año".