El aeropuerto de Asturias ha realizado con motivo de su 50.º aniversario un vídeo, con el estudio "La habitación con una cama ", en el que se refleja la actividad de la infraestructura, y ha organizado diferentes actividades que ponen de manifiesto la relación de la infraestructura con su entorno físico y humano. El aeropuerto de Asturias abrió oficialmente sus puertas el 11 de junio de 1968. El primer vuelo comercial, sin pasajeros, se registró el día 15. Dos días después llegaron los primeros pasajeros, procedentes de Madrid.

La primera actividad se celebra mañana, a las 19.00 horas: "El aeropuerto y su entorno. 50 años juntos", una jornada de presentación sobre la relación de la actividad aeroportuaria y sus infraestructuras con el entorno en el que se asientan. Será en el Centro Cultural Municipal Valey de Castrillón.

El día 29, a partir de las 19.30 horas se desarrollará la conferencia "Aeropuerto de Asturias: 50 años", a cargo de Luis Rubio (exdirector del aeropuerto) y Carlos San Martín (director del aeropuerto), en el salón de actos Ateneo Jovellanos de Gijón. Además, habrá visitas escolares de los centros de Castrillón los días 28, 29 y 30.

Para el mes de junio se han programado cuatro actividades. El día 6, de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.30 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico de Universidad de Oviedo comenzará un ciclo de presentaciones sobre la actividad aeroportuaria (vertientes de aportación a la economía, infraestructuras, servicios, turismo,?), a cargo de ponentes de diferentes ámbitos (Enaire, compañía aérea, Universidad, Aena).

Al día siguiente, a las 19.30 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo se desarrollará la mesa redonda "El aeropuerto y las compañías aéreas", con la participación de representantes de compañías aéreas con base en el aeropuerto (Vueling, Iberia, Volotea) y de Aena. Como en las demás actividades, la entrada será libre hasta completar el aforo.

El día 15 de junio, en horario aún por determinar, habrá un concierto en el aeropuerto, a cargo del Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias. Y al día siguiente, una celebración con trabajadores del aeropuerto (en activo y jubilados), y abierta a los pasajeros.

Pero también se han programado otras actividades, como jornadas de puertas abiertas a empleados y familiares, previstas para finales de junio y mes de julio y pendientes de la apertura de las inscripciones; y concursos de buenas prácticas de prevención de riesgos, dirigido a empresas con actividad en el aeropuerto, de Dibujo Infantil y de redacción Juvenil, abierto al público y cuyo plazo presentación finalizará el 8 de junio.