Los jueces, magistrados y fiscales asturianos secundan hoy la huelga convocada a nivel nacional por las siete asociaciones que les representan, hartos de ser "el patito feo" y para exigir mejoras sociales, laborales, reformas estructurales e inversiones que modernicen la justicia española. Al ser festivo en Oviedo (Martes de Campo), la concentración de protesta se celebrará a las 12.30 horas ante el Palacio de Justicia de Gijón.

Se trata de la primera huelga que convocan y secundan al unísono la judicatura y la fiscalía españolas. Tras meses de negociaciones sin resultados, ambos colectivos decidieron iniciar un proceso de movilizaciones con amenaza de huelga en un intento de avanzar al menos en algunos de los asuntos que plantean. Pero al final, estos colectivos poco propensos a las movilizaciones, se ven abocados a parar.

"Que se cumpla la ley"

"Sólo queremos que se cumpla la ley", aseguran en lo que tiene que ver con los recortes sociales que sufren desde el "tijeretazo" a los funcionarios por la crisis. Y lo mismo ocurre con los salarios, y con los permisos de paternidad, y las vacaciones, por citar algunos ejemplos.

Pero hay mucho más. Reclaman un refuerzo de la independencia judicial en los órganos superiores, eliminando los nombramientos en función de las cuotas de los partidos políticos. "La Constitución establece que los vocales del Consejo deben ser mayoritariamente designados por los magistrados, guiados por criterios de independencia y profesionalidad. Y lo mismo en la Fiscalía", claman los jueces.

La falta de medios humanos y tecnológicos y las nefastas condiciones de algunos edificios son otras de las reivindicaciones de jueces, magistrados y fiscales.