La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP, Ciudadanos y Foro apoyan que se eleve a 70 años la jubilación de los médicos

El PSOE acepta la prolongación de la vida laboral si hay escasez de profesionales, y Podemos e IU apoyan la ley actual

La polémica sobre la conveniencia de modificar la normativa de jubilación de los médicos de la sanidad pública asturiana ha dividido a los partidos representados en la Junta General del Principado. Tres de ellos (PP, Ciudadanos y Foro) apuestan sin ambages por elevar de 65 a 70 años la edad de retiro obligatorio, como modo de paliar la escasez de facultativos a nivel nacional. El PSOE también, pero no de un modo general, sino vinculado a las situaciones de déficit de profesionales. Y son las fuerzas de izquierda (Podemos e IU) las que se oponen a una medida reclamada por los médicos.

A finales de 2009, la Consejería de Sanidad del Principado implantó la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años. Esta medida supuso adelantar en cinco años el retiro obligatorio, salvo excepciones debidamente justificadas. El Ejecutivo autonómico ya ha dicho que esa norma no será cambiada, y que lo que se hará es permitir que sigan en activo más médicos que al cumplir 65 años reclamen continuar y cuya prórroga sea necesaria por falta de profesionales para sustituirlos.

LA NUEVA ESPAÑA ha recabado la posición de los partidos de la Junta. Éstas han sido las respuestas de sus portavoces:

Carlos Suárez (Partido Popular): "La medida de jubilar forzosamente a los médicos a los 65 años se tomó por razones tan mundanas como poder deshacerse de los jefes de servicio incómodos y a los que no se podían echar de otra forma. Tuvo unos efectos enormes a corto y medio plazo, que ahora pagamos. La única medida que puede ser efectiva es la anulación o derogación del decreto en cuestión. Todo lo demás son milongas inefectivas y propagandísticas que hacen ver que se quiere hacer algo sin, en realidad, tomarse en serio ni la medida ni el problema".

Andrés Fernández Vilanova (Podemos): "No es que no haya profesionales, es que escapan de Asturias. Para atraer capital humano, lo primordial es aumentar la inversión en personal, ampliar la plantilla estructural y reorganizar la asistencia, para ofrecer así más empleo estable y de calidad. Retrasar la jubilación sólo aplazaría el problema, no es solución. Únicamente sería aceptable en casos seleccionados, justificada la imposibilidad de sustitución a corto plazo, con previsión, transparencia y por tiempo limitado. De ninguna manera puede haber barra libre para privilegiados".

Carmen Eva Pérez (PSOE): "En un escenario en el que hay un problema de falta de médicos en determinadas especialidades, parece conveniente que la Administración valore todas las posibilidades que puedan contribuir a prestar la mejor atención al paciente. Evidentemente, vinculando siempre esas decisiones a la necesidad de especialistas que tenga el sistema".

Cristina Coto (Foro): "Asturias padece una preocupante falta de profesionales. Por eso apoyamos prolongar la edad de jubilación para corregir el gran error de Areces, que la retrasó en 2009. Pero no es suficiente. Son necesarias, además, medidas complementarias: incrementar y estabilizar la contratación de facultativos mediante ofertas de empleo periódicas y regulares que agoten la tasa de reposición, así como sacar todas las vacantes, aumentar las plazas MIR, recuperar la docencia en los hospitales asturianos que la perdieron y mejorar las condiciones de los facultativos, que sufren cupos y horarios insostenibles".

Gaspar Llamazares (Izquierda Unida): "Cambiar la ley vigente es un mal parche. No soluciona el problema, porque la mayor parte de la gente se jubilará cuando corresponda. Lo fundamental es el error de la planificación formativa y de las especialidades".

Armando Fernández Bartolomé (Ciudadanos): "Al Gobierno socialista hay que ponerle un muy deficiente en planificación y gestión de los recursos humanos del sistema sanitario. Por supuesto que debe modificarse la irracional normativa actual sobre la jubilación de los médicos. Jubilar forzosamente a los 65 años es un sinsentido, porque a esa edad muchos profesionales acumulan un enorme caudal de motivación, experiencia, conocimientos, contactos, del que la sanidad pública no debe desprenderse unilateralmente, y máxime con el grave problema que se plantea para la renovación de plantillas".

Compartir el artículo

stats