La directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, ha inaugurado hoy el curso El plus de Erasmus+, en el que participan jóvenes voluntarios de diversos países de la Unión Europea y con el que se pretende contribuir a paliar la falta de información general sobre los programas europeos y, en concreto, sobre el Erasmus+.

Este programa ofrece oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero a más de cuatro millones de personas en el periodo 2014-2020. Desde 2014, han optado a sus ayudas 128 proyectos asturianos, la mayoría enmarcados en la acción de movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventud (43), de los cuales se aprobaron 66, con preeminencia de los referidos al servicio voluntario europeo (22). El total de las ayudas con que se beneficiaron fue de 793.769,50 euros.

Las solicitudes de subvención, según las fechas en que vaya a empezar la ejecución del proyecto, se pueden presentar en las tres rondas previstas a lo largo de cada ejercicio. En 2018 son el 5 de febrero, el 26 de abril y el 4 de octubre. En la segunda convocatoria de este año, el Principado, encargado de gestionar la tramitación de las solicitudes dirigidas al programa Erasmus + Juventud, que resuelve una comisión de ámbito nacional, ha recibido un total de seis proyectos. La resolución se dará a conocer a finales del próximo mes de junio.

Pueden participar en este programa estudiantes, profesores, formadores, personas que realicen prácticas profesionales o participen en programas de educación de adultos, voluntarios, jóvenes —de trece a 30 años, según las acciones— y trabajadores del ámbito de la educación, la formación y la juventud. La participación se canaliza a través de organizaciones que presenten sus proyectos para ser financiados. El programa se estructura en torno a tres acciones: Movilidad de las personas, Cooperación para la innovación y buenas prácticas, y Apoyo a la reforma de las políticas. En el área de juventud, cuenta con un presupuesto total de 174,2 millones para todo el periodo de vigencia.