El rumor llevaba meses a la espera de confirmación y el exalcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, fue ayer el encargado de poner el cascabel al gato. La directiva de Foro en el cuarto concejo de la región lanzó la candidatura de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a la presidencia del partido, un nombramiento que lleva pareja la nominación como cartel electoral al Principado. El anuncio cogió totalmente por sorpresa a la actual presidenta forista, Cristina Coto, que conoció esa propuesta precisamente mientras compartía un pincheo, organizado por Foro Oviedo, con la propia Moriyón y con el secretario general, Francisco Álvarez-Cascos. "Me entero por vosotros, por los medios", fueron las primeras palabras de Coto.

"Carmen Moriyón es la mejor candidata a la presidencia del Principado", lanzaron desde Foro Siero. Lo tienen claro. Quieren que la alcaldesa de Gijón lidere el partido y sus listas en las elecciones autonómicas de 2019. El congreso regional de Foro está señalado para el 29 de septiembre pero el movimiento del presidente de la junta sierense, Eduardo Martínez Llosa, y el promotor de la agrupación local, Manuel Fano, además de anticiparse a otras alternativas resulta revelador: hace tres años ya habían "movido ficha" en contra de la candidatura de Cristina Coto como relevo a Cascos y habían apostado primero por Carmen Moriyón y ante el desistimiento de ella por el concejal gijonés Fernando Couto, una maniobra que finalmente fue abortada, ya que solamente presentó los avales la actual presidenta.

Silencio de Moriyón

Carmen Moriyón evitó ayer realizar comentario alguno sobre la propuesta de Siero. No obstante, la alcaldesa de Gijón reconoció que era la primera vez que acudía al Martes de Campo "desde que estoy en estas lides", dijo refiriéndose a su etapa política aunque, añadió, que ya había disfrutado de la fiesta local ovetense en su etapa de estudiante de Medicina.

"No sabía nada, me he enterado por vosotros, por los medios", confirmaba a este periódico Cristina Coto, al filo de las dos de la tarde, mientras compartía mesa y mantel en un pincheo montado por la directiva ovetense de Foro en el Paseo del Bombé para celebrar el Martes de Campo. Poco más dijo. Sólo que cree en las primarias y que deben ser los afiliados quienes elijan. Cerca estaban, además de Moriyón y Cascos, los diputados autonómicos Carmen Fernández y Pedro Leal, quien declaró que pasos como el dado por Siero "se producen en todas las organizaciones".

Martínez Llosa y Fano destacaron la cintura política, la imagen y la capacidad de diálogo como principales argumentos de la alcaldesa de Gijón para dar el salto al parlamento regional: "Asturias está harta de la política actual y Moriyón es savia nueva; así lo está demostrando", argumentó el exregidor sierense, que elogió el trabajo de la Alcaldesa para alcanzar acuerdos "tanto con la izquierda como con la derecha". Y puso como ejemplo, la habilidad demostrada estos tres años para mantener el bastón de mando del consistorio gijonés, en el que cohabitan seis grupos municipales pese a tener menos de un tercio de ediles en la Corporación.

"La número uno"

"No es la candidata ideal, sino la número uno", valoró Llosa, quien reveló que ya le habían trasladado sus intenciones hace días a la propia interesada, si bien prefirieron no desvelar su respuesta. En cambio, Llosa reconoció que no habían comunicado nada a la líder de Foro, Cristina Coto, que hoy presentará un libro que lleva por título "En voz alta", sobre su actividad en la Junta.

El apoyo a Moriyón fue aprobado por unanimidad en la directiva sierense la pasada semana. "Nos sentimos libres de realizar esta propuesta porque en Foro siempre se habló de independencia municipal", argumentó Llosa al ser preguntado si la apuesta por Moriyón debe entenderse como un rechazo anticipado a una posible candidatura conjunta con el PP para las autonómicas. Luego por la tarde, Noreña también dio su respaldo a Moriyón como "la persona más apropiada para volver a generar ilusión y encarnar los valores de Foro", ante lo que puede ser el inicio de una elección por aclamación donde las primarias sean un trámite. Este respaldo tuvo cierta contestación porque en la nota se habla de acuerdo unánime en el partido no tienen constancia de la comisión directiva noreñense haya tenido reunión formal.